Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE pide a Letonia que de más sentido de “urgencia” a sus reformas

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) considera que Letonia, que se unirá al euro el próximo 1 de enero, debe dar más “sentido de urgencia” a las reformas, sobre todo en los de la educación, ciencia, la gestión de empresas estatales, el sector energético y la administración pública.

La CE hace estas observaciones tras la cuarta misión de supervisión posterior al programa de asistencia financiera de apoyo a la balanza de pagos (BoP), el instrumento de asistencia financiero para los países de fuera de la zona del euro, del que se benefició de 2009 a 2011 por valor de 4.500 millones de euros.

Letonia concluyó con éxito el programa el 20 de enero de 2012, pero la CE y el Banco Central Europeo (BCE) hacen dos revisiones anuales posteriores al programa hasta que el 75 % del préstamo haya sido reembolsado, algo que ocurrirá previsiblemente en 2015.

El análisis de la actual misión es en general positivo, dado que la estabilidad macroeconómica, fiscal y política han permitido a Letonia figurar entre los países de la Unión Europea (UE) con tasas de crecimiento más importantes y las previsiones para 2014 y 2015 son “alentadoras”, dijo la CE en un comunicado.

El déficit nominal se situará entre el 1 % y 1,25 % del PIB en 2013-2015, pese a importantes disminuciones en ingresos por impuestos previstos para ese periodo.

La política fiscal aplicada al presupuesto de 2014 reflejará una reducción sustancial de los impuestos para los hogares con ingresos bajos y un mayor énfasis fiscal en áreas tales como los impuestos especiales o sobre el consumo, la propiedad, el uso de recursos naturales, y en medidas para luchar contra la evasión fiscal.

Otras medidas pretenden hacer frente a la exclusión social y los retos demográficos.

No obstante, “permanecen algunas preocupaciones” por parte de la CE, pese a que el Gobierno ha acometido cambios de alcance como, entre otros, en las leyes sobre la construcción y procedimientos civiles, y dado pasos “prometedores” en el plano de la formación profesional y el desempleo juvenil.

“Hace falta un mayor sentido de urgencia” señala la CE, que explica que en varias reformas el “progreso es lento y la implementación prevista en un plazo de hasta tres años”.

Esto se refiere, entre otras, a reformas de la educación superior y ciencia, donde Letonia ha perdido la oportunidad de utilizar instituciones internacionales independientes de acreditación.

Letonia también requerirá más tiempo de lo previsto para evaluar mejor los beneficios sociales en base a los resultados de un estudio reciente del Banco Mundial (BM).

Lo mismo ocurre para la puesta en marcha de una gestión centralizada y profesional de las empresas estatales a partir de principios de 2014 y para hacer la administración pública más profesional, indica la CE.

En el sector energético los retos residen en la liberalización de los mercados de electricidad y gas, por lo que la obligación legal de garantizar el acceso a terceros a la infraestructura gasística en abril de 2014 supone “una prioridad particular”.

También sigue siendo importante la supervisión de depósitos bancarios de no residentes y mejorar la capacidad para luchar contra delitos económicos y la evasión fiscal, así como proseguir con las medidas para fortalecer el sistema judicial y la reforma sobre la ley de insolvencia.

Letonia debe mantener el ritmo de las reformas y mantener la competitividad y la prudencia fiscal una vez dentro de la eurozona.

La ayuda financiera fue facilitada por la UE, junto con un acuerdo de respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y compromisos financieros del BM.

Etiquetas
stats