Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE valora acuerdo en presupuesto UE 2014 y pide cerrar el marco plurianual

EFE

Bruselas —

0

El comisario europeo de Presupuesto, Janusz Lewandowski, valoró hoy el acuerdo logrado esta madrugada sobre el presupuesto de la Unión Europea (UE) para 2014 y pidió al Parlamento Europeo (PE) que dé ahora su respaldo final al marco presupuestario plurianual comunitario de 2014-2020.

“El compromiso se ha logrado, y ésta es una de las condiciones para el voto final del marco financiero plurianual en Estrasburgo” en la sesión plenaria que la Eurocámara celebrará la próxima semana, recordó Lewandowski, un voto que estaba previsto para la sesión de octubre y fue pospuesto.

Tras más de quince horas de negociaciones, los Estados miembros y la Eurocámara acordaron esta madrugada el presupuesto comunitario de 2014, unas cuentas que por primera vez en tres años sitúan los pagos por encima de lo que querían los Veintiocho.

Los pagos se han establecido en 135.505 millones de euros y los compromisos -el importe máximo de pagos futuros a los que se puede comprometer la UE-, en 142.640 millones de euros, lo que supone 500 millones y 414 millones más, respectivamente, de lo que habían marcado los países miembros inicialmente como límite.

Las partes también cerraron un acuerdo sobre una partida de 400,5 millones de euros adicionales para el presupuesto 2013 destinados a compensar los daños sufridos en Alemania, Austria y la República Checa por graves inundaciones en mayo y junio, y para Rumanía, por los incendios forestales y la sequía del verano de 2012.

La Eurocámara había supeditado su respaldo final al marco financiero plurianual 2014-2020 a que se resolviera esta cuestión, que finalmente se financiará con 250 millones de euros de dinero no gastado en 2013 y con 150 millones a cargo del nuevo presupuesto de 2014.

La aprobación final en el pleno del PE pondría punto final a la “candente temporada presupuestaria” vivida en Bruselas en los últimos meses, en palabras de Lewandowski.

El comisario europeo confió en que se encontrará una solución para la última reivindicación de los europarlamentarios: la creación de un grupo de alto nivel para estudiar la cuestión de los recursos propios.

Respecto al acuerdo para 2014, Lewandowski reconoció que lo habitual es que en unas negociaciones como las presupuestarias “nadie esté contento” con el compromiso final, pero valoró el pacto sellado en el contexto de restricciones económicas actual y señaló que no haber logrado un consenso hubiera sido peor.

Agregó que el presupuesto de 2014, el primero dentro de los siete años que cubre el nuevo marco presupuestario plurianual hasta 2020, se centrará especialmente en la innovación, el crecimiento y el fomento del empleo.

También recordó que entre 2014 y 2015 se adelantará el desembolso de 6.000 millones de euros de las partidas previstas en el marco presupuestaria plurianual para dedicarlas a la lucha de desempleo juvenil.

Respecto al rechazo de Reino Unido, Suecia, Holanda y Dinamarca a las cuentas para 2014, Lewandowski señaló: “Siempre es mejor tener decisiones unánimes, pero en mi experiencia sé que es difícil”, a la vez que descartó que esta oposición pueda llevar a reabrir el debate presupuestario.

“Está hecho. Ahora necesitamos la confirmación oficial en ambas” partes, concluyó.

Etiquetas
stats