Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE acepta los compromisos de Amazon sobre la distribución de libros electrónicos

La CE acepta los compromisos de Amazon sobre la distribución de libros electrónicos

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) aceptó hoy e hizo legalmente vinculantes los compromisos propuestos por la compañía estadounidense Amazon para zanjar las preocupaciones del Ejecutivo comunitario sobre ciertas cláusulas de acuerdos con editores para la distribución de libros electrónicos en Europa.

“Esta decisión abrirá el camino a que editores y competidores desarrollen servicios innovadores de libros electrónicos, lo que incrementará la elección y la competencia en beneficio de los consumidores europeos”, indicó en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

Recordó que Amazon utilizó algunas cláusulas en sus acuerdos con editores que podrían haber dificultado a otras plataformas “innovar y competir de manera efectiva” con la empresa estadounidense.

La CE abrió en junio de 2015 una investigación a Amazon por ciertas prácticas empresariales en la distribución de libros electrónicos.

Estas cláusulas, conocidas como de “nación más favorecida” (NMF), requerían que los editores ofrecieran a Amazon términos similares o mejores que las que proponían a sus competidores, o que informaran a la multinacional sobre condiciones más favorables concedidas a sus rivales.

Las cláusulas cubrían no sólo el precio sino también muchos aspectos que un competidor podría emplear para diferenciarse de Amazon, como el modelo de distribución o la promoción.

La decisión de hoy implica que Amazon ya no pueda imponer o introducir dichas cláusulas en sus acuerdos con los editores.

Para despejar las preocupaciones de la Comisión, Amazon ofreció “no aplicar, introducir o cambiar” los términos de sus acuerdos con los editores, y enmendó su propuesta sobre la base de las respuestas del sector, recabadas en una consulta.

La CE concluyó que la versión enmendada de los compromisos ofrece una “oportuna, eficaz e integral solución” a estos problemas de competencia.

Entre ellos, Amazon permitirá a los editores poner fin a los contratos sobre libros electrónicos que contengan una cláusula que relacione posibilidades de descuento para libros electrónicos con el precio minorista dado por una plataforma competidora.

Los compromisos se aplicarán durante un periodo de cinco años y a cualquier libro electrónico en cualquier lengua distribuido por Amazon en el espacio económico europeo.

Si la empresa rompiera esos compromisos, la Comisión podría imponerle una multa de hasta el 10 % de su facturación total anual, sin tener que demostrar una violación de las normas de competencia de la UE, precisó el Ejecutivo comunitario.

Tras conocerse la decisión de la Comisión Europea, la tecnológica estadounidense celebró haber llegado a un acuerdo con Bruselas, que considera que beneficiará a los consumidores.

Etiquetas
stats