eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE prevé una "frágil recuperación" de Italia en 2015, tras la contracción

- PUBLICIDAD -

La economía de Italia se contraerá el 0,4 % este año y emprenderá una "frágil recuperación" en 2015 con un crecimiento del 0,6 %, que se acelerará hasta un 1,1 % en 2016, según las previsiones macroeconómicas de otoño que la Comisión Europea (CE) ha publicado hoy.

La Comisión también prevé que el déficit público de Italia aumente hasta el 3 % del PIB en 2014, es decir, el máximo permitido por las normas europeas, para caer de nuevo hasta el 2,7 % en 2015 y el 2,2 % en 2016.

"Después de una mayor contracción de la economía en 2014, se espera que la aceleración de la demanda externa impulse una recuperación frágil en 2015", subrayó la institución.

El Ejecutivo comunitario asocia la caída del PIB de Italia, que está en recesión técnica, con la ralentización del comercio internacional y su peso sobre las exportaciones italianas, así como con la contracción del sector de la construcción, mayor de lo esperado por las difíciles condiciones financieras.

Pese a que el consumo privado ha mejorado de manera moderada, gracias también a "una parada en la pérdida de empleo", la CE considera que la reciente caída de la confianza "sugiere que la actividad económica sigue siendo débil" durante esta segunda mitad del año.

La "tibia" recuperación llegará, según las previsiones de la CE, en 2015 para "fortalecerse a lo largo de 2016", empujada por la mejora de la demanda externa y un menor tipo de cambio.

La Comisión advierte, no obstante, del "riesgo" que supone que la demanda externa no recupere el pulso al ritmo previsto, así como que los tipos sean finalmente más elevados, lo que "pesaría sobre las inversiones" al lastrar a los endeudados sectores público y privado.

Por contra, Bruselas recalca que la economía italiana podría mejorar sus perspectivas de crecimiento con una "exitosa aplicación de los procesos de reformas".

La Comisión Europea indicó que "prevé que el déficit público aumente hasta el 3 % del PIB en 2014", aunque esta tendencia al alza se corregirá en 2015 después de que el Ejecutivo del primer ministro Matteo Renzi anunciara nuevas medidas destinadas a contener el desvío dentro del presupuesto para el próximo ejercicio.

Así, el déficit italiano debería reducirse al 2,7 % en 2015 y hasta el 2,2 % en 2016, si no se introducen nuevos cambios políticos.

Respecto a la deuda pública, la CE recuerda que ha sido revisada al alza tras la introducción de cambios metodológicos, y que el "superávit primario que se espera es todavía insuficiente para contener el crecimiento de la tasa de deuda en 2014", que se situará en 132,2 % del PIB.

La deuda tocará techo en 2015, con el 133,8 %, para reducirse hasta el 132,7 % en 2016, "gracias a un mayor crecimiento nominal y al superávit primario".

Respecto al empleo, la Comisión recalcó que la tasa de desempleo se mantendrá en unos "niveles históricamente altos, con posibles efectos de histéresis", es decir el proceso que consiste en la acumulación de la tasa de paro de un período determinado, como paro habitual para el período siguiente, y que dificulta la estimación del desempleo.

La inflación se mantendrá baja "pero ligeramente positiva en 2015, gracias a unos precios de importación mayores", según la CE.

En concreto, espera que la inflación se sitúe en el 0,2 % este año, en el 0,5 % el próximo y en el 2 % en 2016.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha