Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE inspecciona varias compañías petroleras por una posible manipulación de precios

Norteamérica lidera la producción de crudo y los países emergentes la demanda

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europa (CE) anunció hoy que ha llevado a cabo inspecciones sorpresa a varias compañías de los sectores del crudo, el petróleo refinado y los biocombustibles, al sospechar que podrían haber manipulado los precios de estos productos energéticos.

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario confirmó que durante el día de hoy se han investigado las sedes de varias compañías en dos Estados miembros, sin especificar cuáles.

La Comisión sospecha que las compañías “podrían haber ofrecido información distorsionada sobre precios” a las autoridades competentes, con objeto de “manipular los precios publicados para determinados productos derivados del petróleo y biofueles”.

Bruselas también tiene indicios de que las compañías“ podrían haber evitado que otras competidoras participaran en el proceso de evaluación de precios”, también con la intención de manipular los precios finales.

Si se confirman estas prácticas, las compañías habrían infringido la normativa comunitaria de competencia y podrían enfrentarse a sanciones económicas.

Las inspecciones sorpresa son un paso preliminar al proceso formal de investigación y prejuzgan el resultado de la misma, según explica la CE.

Los precios de los productos energéticos son evaluados por las autoridades competentes en el sector y sirven de referencia para el comercio en los mercados europeos y globales, señala la Comisión, que añade que incluso las “pequeñas distorsiones” en dichos precios pueden tener un impacto “enorme” en el crudo, los productos de petróleo refinados o los biocombustibles.

Etiquetas
stats