Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE investiga compra de operadora de gas griega DESFA por azerbaiyana SOCAR

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que ha abierto una investigación en profundidad sobre la operación de compra de la operadora pública de la red de gas griega DESFA propuesta por la compañía gasística estatal azerbaiyana SOCAR, que llevaría a la privatización de esa empresa pública helena.

El Ejecutivo comunitario indicó en un comunicado que ha decidido abrir esta investigación para evaluar si la transacción propuesta está en línea con las normas comunitarias de fusión de empresas.

En agosto de 2013 DESFA aceptó la oferta de SOCAR de adquirir por 400 millones de euros el 66 % de sus acciones, que hasta el momento pertenecían al Estado griego (31 %) y a la empresa semipública de hidrocarburos ELPE (35 %).

La CE recordó que SOCAR es propiedad al 100 % de la República de Azerbaiyán y se dedica a la prospección de yacimientos de petróleo y gas; a la producción, procesado y transporte de petróleo, gas y gas condensado; a la comercialización de petróleo y petroquímicos en el mercado nacional e internacional, y al suministro de gas natural a los sectores industrial y privado en Azerbaiyán.

La Comisión precisó que se dedica además a la venta mayorista de gas en Grecia, en el contexto del gasoducto del corredor sur, diseñado para traer gas del mar Caspio a Europa a través de Turquía y diversificar así las fuentes frente a la importación de gas ruso.

Por su parte, DESFA, fue creada en 2007 con el objetivo de hacer funcionar, mantener, gestionar, explotar y desarrollar el sistema de transporte de gas griego.

Las actividades de la empresa, que están reguladas por una ley especial, son de utilidad pública y están sujetas a supervisión de la administración pública.

En opinión de la CE, la operación podría “reducir la competencia” en el mercado de suministro mayorista de gas natural en Grecia“ al considerar que podría ”permitir que la entidad fusionada socavara el acceso de los competidores de SOCAR a la red griega de transmisión de gas“.

“La Comisión quiere garantizar que la venta de DESFA, que forma parte del programa de privatizaciones del Gobierno griego para modernizar y liberalizar los mercados de la energía, no resulte en un perjuicio para la competencia y llegue a incrementar los precios del gas para los consumidores en Grecia”, recalcó el Ejecutivo comunitario.

Además, aseguró que la apertura de una investigación en profundidad “no prejuzga el resultado de la investigación”, y que la Comisión contará ahora con 90 días laborables, hasta el próximo 23 de marzo, para tomar una decisión .

Según explicó, la investigación preliminar de mercado que llevó a cabo indicó que la entidad resultante “podría tener la capacidad y el incentivo” para evitar que sus competidores accedieran a la red gasística en Grecia, lo que reduciría la competencia en el mercado del suministro mayorista de gas.

Etiquetas
stats