Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE presentará en los próximos días nueva propuesta para presupuesto 2015

EFE

Bruselas —

0

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) para el Presupuesto, Kristalina Georgieva, anunció hoy que presentará “en los próximos días” una nueva propuesta para el presupuesto comunitario de 2015, después de que los países y la Eurocámara agotaran el plazo límite sin lograr un acuerdo.

“La Comisión en los próximos días presentará un nuevo proyecto de presupuesto y trabajará con el Parlamento Europeo (PE) y los Estados miembros para llegar a un acuerdo antes de que finalice el año. Se lo debemos a los ciudadanos europeos”, afirmó Georgieva.

“El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión han trabajado muy duro, y se han hecho muchos progresos, pero todavía hay algunos problemas por resolver”, añadió.

El portavoz de la CE Jakub Adamowicz señaló que se intentará lograr una “solución que satisfaga a todos” antes del 31 diciembre.

Los países y el Parlamento no lograron anoche cerrar un acuerdo sobre el presupuesto comunitario para 2015 y las enmiendas a las cuentas comunitarias de 2014 para pagar las facturas pendientes a tiempo, tras tres semanas de negociaciones.

De acuerdo con la Eurocámara, las negociaciones fracasaron por las diferencias sobre el pago de las facturas impagadas, de manera que ni siquiera se llegó a discutir las cuentas de 2015.

El líder de la delegación del PE para las negociaciones presupuestarias, el liberal francés Jean Arthuis, mostró la preocupación de los eurodiputados por el aumento de las facturas sin pagar que se acumulan cada año en Bruselas y consideró que la postura defendida por los países no es aceptable.

“El Parlamento no puede aceptar la posición del Consejo, que reduciría a la mitad la suma (si se considera solo 2014) que la Comisión pidió destinar al pago de las facturas más urgentes, a fin de detener el alud de facturas pendientes”, destacó Arthuis.

La CE solicitó 4.700 millones de euros en mayo pasado para hacer frente a este problema, por lo que el Parlamento defiende que se utilicen 5.000 millones de euros provenientes de multas europeas a cubrir estos gastos, aunque los países abogan por “canalizar este dinero a sus presupuestos nacionales”, según Arthuis.

Respecto al presupuesto de 2015, el Consejo redujo en su última oferta al PE los compromisos de 145.080 millones de euros a 144.630 millones y propuso un aumento de los pagos de 140.000 millones de euros a 140.770 millones.

Ello supone unos aumentos del 1,4 % y del 3,9 % con respecto al presupuesto de 2014.

La oferta del Consejo hubiera limitado la diferencia entre los compromisos y los pagos a 3.860 millones, con la intención de reducir la brecha y la acumulación de facturas impagadas.

La Eurocámara defendía unos pagos de 146.420 millones de euros y unos compromisos de 146.380 millones, un 8,1 % y un 2,6 %, respectivamente más que en las cuentas de 2014.

Los países han mostrado al final una apertura hacia el uso del “margen de contingencia”, que permite aumentar el techo de gasto para un año a cambio de reducirlo para los siguientes, tal y como había propuesto la CE.

“¿Cómo de creíble puede ser una Unión Europea que dice a los países que tienen que controlar su gasto público y a la vez pone a los emprendedores, investigadores y estudiantes erasmus en dificultades al no cumplir con sus compromisos?”, recalcó el jefe negociador de la delegación europarlamentaria.

Si las partes no lo lograran acordar las cuentas a tiempo para el inicio del nuevo ejercicio, se prorrogarían las de este año, de modo que Bruselas podría gastar cada mes una doceava parte de las dotaciones presupuestarias de 2014 o de su proyecto presupuestario para el próximo ejercicio fiscal, la que sea menor.

Etiquetas
stats