eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE aprueba publicar más documentos del TTIP e informar más a la Eurocámara

- PUBLICIDAD -
La CE aprueba publicar más documentos del TTIP e informar más a la Eurocámara

La CE aprueba publicar más documentos del TTIP e informar más a la Eurocámara

La Comisión Europea (CE) aprobó hoy la publicación de más documentos relacionados con la negociación en curso de un acuerdo de libre comercio e inversiones con Estados Unidos (conocido como TTIP), así como dar más acceso sobre la misma al Parlamento Europeo (PE).

La Comisión destacó en un comunicado que considera "esencial ofrecer a la ciudadanía una información precisa y completa de las intenciones de la UE en las negociaciones, para salir al paso de sus preocupaciones y corregir las percepciones erróneas".

Para ello, el Ejecutivo comunitario dio luz verde a una comunicación (documento no legislativo) propuesta por la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, por la que pretende "consultar de manera más amplia" y "aumentar la transparencia, mostrando claramente qué está en juego en las negociaciones y desmitificándolas", en palabras de la política sueca.

En concreto, para lograr ese objetivo tras las críticas de diversos sectores de la sociedad civil que consideraban que la negociación se llevaba a cabo con secretismo, la CE hará públicos más textos de la negociación que ya comparte con los Estados miembros y la Eurocámara, explicó.

También dará acceso a los textos a todos los eurodiputados y "no sólo a unos pocos", clasificará menos documentos como "restringidos" para que los puedan consultar más fácilmente fuera de la sala de lectura habilitada para ello, y publicará y actualizará una lista pública de los textos compartidos con el Parlamento y el Consejo.

El presidente de la Comisión de Comercio del PE, Bernd Lange, celebró esta medida y afirmó que ayudará a "trabajar por el interés de todos" y a impulsar un "debate abierto" sobre qué tipo de acuerdo quieren los ciudadanos europeos con EEUU.

Lange también advirtió de que "los principios solos no son suficientes" y que "las palabras deben llevar a la acción", y recordó que la aprobación del texto en el PE una vez la Comisión haya concluido su negociación con la contraparte estadounidense dependerá de si la CE "incorpora verdaderamente las demandas del público y los eurodiputados lanzadas durante el proceso de negociación".

El PE sólo puede aprobar o rechazar el acuerdo una vez esté concluida la negociación, sin introducir enmiendas.

La defensora del pueblo de la Unión Europea, Emily O'Reilly, celebró que la CE haya tomado en consideración las "preocupaciones" de los ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, eurodiputados y su propia oficina para incrementar la transparencia sobre el TTIP.

En julio pasado, O'Reilly abrió una investigación sobre el asunto y pidió a la Comisión que diera un acceso "oportuno" a los documentos y detalles sobre reuniones, tras recibir denuncias de que se estaba facilitando información privilegiada a ciertas partes.

El acuerdo, cuya negociación se inició en julio y lleva ya siete rondas, pretende crear la mayor zona de libre comercio del mundo (supondría el 50 % de la actividad económica global) y sentar un referente mundial con la armonización de la regulación europea y la estadounidense.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha