eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CaixaBank apunta que España podría incumplir el objetivo de déficit este año

- PUBLICIDAD -
CaixaBank apunta que España podría incumplir el objetivo de déficit este año

CaixaBank apunta que España podría incumplir el objetivo de déficit este año

El servicio de investigación y análisis económico de CaixaBank, denominado CaixaBank Research, considera que el ritmo de ajuste llevado a cabo en España "podría resultar insuficiente" para alcanzar el objetivo de déficit acordado con Bruselas para este año, que es del 4,2 %.

CaixaBank Research hace esta consideración en el balance de noviembre de la economía española, de la que asegura que afronta una recuperación "que sigue siendo robusta", pero que "afloja el paso".

En cuanto al objetivo de déficit, CaixaBank comenta que, pese al "importante ajuste del déficit" conseguido, "si en el segundo semestre de 2015 el déficit público se redujera al mismo ritmo que en el segundo semestre de 2014, se cerraría el ejercicio en el 4,7 %" del PIB, cinco décimas más del límite pactado con la UE.

CaixaBank recuerda que la propia Comisión Europea "ha alertado de los riesgos de desviación (del objetivo de déficit) y ha criticado la falta de medidas estructurales en los presupuestos generales de 2016".

"La revisión a la baja de la serie histórica del PIB y el limitado avance del deflactor del PIB añaden factores de riesgo adicional sobre su cumplimiento", opina el servicio de estudios de CaixaBank.

Por su parte, el Gobierno español mantiene que cumplirá con el objetivo de déficit a pesar de los augurios de la Comisión Europea.

Por otra parte, CaixaBank considera que la economía española está entrando "en una senda de expansión más contenida", tras un primer semestre de crecimiento dinámico.

"Los indicadores adelantados apuntan a que la demanda interna siguió siendo el principal motor de crecimiento, aunque el consumo privado podría haber perdido algo de fuerza a causa del menor dinamismo del mercado laboral", analiza CaixaBank.

En cualquier caso, CaixaBank entiende que la reactivación del crédito o la recuperación del sector inmobiliario hacen prever que el crecimiento "se mantendrá por encima del 2 % a medio plazo".

En cuanto al empleo, cree que este año puede cerrarse con medio millón de puestos de trabajo creados, si bien asegura que el perfil de los nuevos empleos son "en gran parte temporales" y que ello limita la ganancia de productividad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha