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La Cámara vasca defiende que Euskadi licite los tramos del TAV pendientes

La Cámara vasca defiende que Euskadi licite los tramos del TAV pendientes

EFE

Vitoria —

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El Parlamento Vasco ha instado hoy al Gobierno español a trasladar al Ejecutivo autonómico la licitación de los tramos pendientes de la “Y” ferroviaria de alta velocidad y a presentar en dos meses un plan de inversiones para la unión con Burgos y con Pamplona para evitar que la red vasca quede aislada.

La iniciativa ha sido promovida por el PSE-EE pero los socialistas han consensuado un texto con el PNV, que es el que finalmente se ha aprobado, pese al rechazo basado en argumentos diferentes de PP, EH Bildu y UPyD.

UPyD únicamente ha apoyado un punto del texto aprobado en el que se pide al Gobierno español que cumpla con las prioridades establecidas por la Unión Europea en materia de alta velocidad y corrija los planes “caprichosos e inconexos” de la red.

El parlamentario socialista Jesús María Zaballos ha puesto en duda que la “Y” vasca sea una obra prioritaria para el PP y ha dicho que si lo fuera, el nudo de Bergara, donde se unen los tres ramales del TAV, pasaría a estar gestionado por el Gobierno Vasco.

Ha recordado que estas obras necesitan tres años de ejecución y ha advertido de que si no se licitan ya, la infraestructura no podrá estar terminada para 2018, cuando estaba previsto.

Juana Iturmendi (PP) ha asegurado que la obra es “prioritaria” para el Gobierno español y ha recordado que la inversión en la “Y” durante el mandato de Zapatero (dos legislaturas) fue de mil millones y en los dos años de Gobierno de Mariano Rajoy (PP) se ha superado esa cantidad.

También ha dicho que los ejecutivos vasco y central están hablando en la comisión de seguimiento de las obras y ha afirmado que se está analizando la posibilidad de que Euskadi se encargue de licitar los cinco tramos pendientes del nudo de Bergara.

Norberto Aldaiturriaga (PNV) ha recordado que el PSOE en la etapa de Felipe González como presidente del Gobierno puso en marcha el tramo Madrid-Sevilla cuando no era el que más demanda tenía y además no lo conectó con ancho internacional.

Oscar Matute (EH Bildu) se ha opuesto a que Euskadi asuma la licitación de los tramos pendientes y ha denunciado que se “dilapide dinero público en un proyecto de impacto ambiental y nulo beneficio social”.

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