eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carney recalca la limitada influencia del Banco de Inglaterra en el "brexit"

- PUBLICIDAD -
Carney recalca la limitada influencia del Banco de Inglaterra en el "brexit"

Carney recalca la limitada influencia del Banco de Inglaterra en el "brexit"

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, resaltó hoy la limitada influencia que tiene la entidad central en la economía británica, en especial en el impacto del "brexit", aunque buscará mitigar los riesgos asociados al divorcio de la UE.

"La prosperidad del Reino Unido quedará reflejada no sólo en el acuerdo final del 'brexit' sino en las políticas fiscales y estructurales del Gobierno", dijo Carney al intervenir en una conferencia en la City de Londres (centro financiero) con motivo del vigésimo aniversario de la independencia del banco emisor inglés.

"El banco hará todo lo que pueda para apoyar los ajustes consecuentes con sus obligaciones estatutarias", añadió.

Agregó que "el sistema financiero en su conjunto tendrá la capacidad para financiar la transición y las oportunidades que hay por delante" después del "brexit", previsto para marzo de 2019.

Al referirse a la función de la entidad, Carney dijo que ésta "no puede resolver los desafíos sociales más amplios" que hay en el país pues el banco tiene unos "objetivos cuidadosamente definidos".

En 1997, poco después de la llegada del Laborismo de Tony Blair al poder, el entonces ministro de Economía Gordon Brown otorgó al Banco de Inglaterra la independencia para fijar los tipos de interés fuera de la influencia del Gobierno británico.

En ese sentido, Carney señaló que en los últimos años hubo peticiones para que la entidad ayudara a hacer frente a desafíos económicos, como la productividad o la falta de vivienda asequible.

"Las peticiones para que el banco resuelva estos desafíos ignoran sus objetivos definidos", agregó.

Las responsabilidades de la entidad -estabilidad monetaria y fiscal- son "necesarias para la prosperidad" del país, prosiguió.

Además, Carney dijo que el Comité de Política Monetaria del banco mantiene como objetivo conseguir que la inflación interanual se mantenga en el 2 %, si bien se sitúa actualmente en el 2,9 %.

Después del referéndum para su salida del club europeo del 23 de junio de 2016, el banco recortó en agosto de ese año los tipos de interés al nivel histórico del 0,25 %, después de que estuvieran en el 0,50 % desde 2009.

Con motivo del aniversario de su independencia, el banco emisor celebra -entre hoy y mañana- una conferencia en la que intervendrán, entre otros, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, además de la primera ministra británica, Theresa May.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha