eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

China propone una entidad financiera multilateral con países del centro-este de Europa

- PUBLICIDAD -
China propone una entidad financiera multilateral con países del centro-este de Europa

China propone una entidad financiera multilateral con países del centro-este de Europa

El primer ministro chino, Li Keqiang, propuso hoy la creación de una entidad financiera multilateral con países del centro y el este de Europa para ayudar a financiar grandes proyectos en esa región.

Li presentó esta propuesta durante su discurso de apertura del cuarto foro económico y comercial entre China y 16 países de Europa central y oriental, que comenzó hoy y termina mañana, miércoles, y se celebra en la ciudad china de Suzhou (este) según publica la agencia oficial Xinhua.

El primer ministro chino también subrayó que su país invertirá en la construcción y modernización de infraestructura en áreas portuarias de los mares Báltico, Adriático y Negro "para aumentar la cooperación y la conectividad".

Durante el foro los representantes de China y los 16 países europeos, entre ellos el presidente de Polonia, Andrzej Duda; el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic; y sus homólogos checo, Petr Necas, y esloveno, Miro Cerar, discutirán nuevas medidas en las áreas de infraestructura, inversión, comercio, finanzas y agricultura, principalmente.

De hecho, Li informó hoy de que se comenzará a construir este año una vía de ferrocarril de alta velocidad entre Belgrado (Serbia) y Budapest (Hungría), que será terminada en dos años, y manifestó el interés de China por un proyecto de renovación del puerto esloveno de Koper.

Así se lo transmitió el primer ministro chino a su par, Miro Cerar, durante un encuentro celebrado en los márgenes del foro, durante el que Li señaló que "China y Eslovenia disfrutan de un futuro prometedor de cooperación práctica".

Li urgió a que ambos países cooperen en comercio, logística, manufactura de equipamientos e infraestructura de transportes, en pos de la iniciativa de promover la cooperación entre las zonas portuarias de los mares Báltico, Adriático y Negro.

El país asiático, dijo el dirigente, está interesado también en participar en la privatización de algunos sectores estratégicos eslovenos, como el energético o la alta tecnología, mientras la segunda economía mundial se encuentra también en pleno proceso de impulsar la entrada de capital privado en algunos gigantes estatales.

Este foro se convirtió en un evento anual en 2012, cuando fue celebrado en Varsovia, y en años sucesivos en Bucarest y Belgrado, de forma que esta es la primera ocasión que tiene lugar en China.

Concebido como una cita complementaria a la agenda de cooperación entre la segunda economía mundial y la Unión Europea, en el foro participan, además de China, Albania, Bosnia, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Hungría, Lituania, Letonia, Macedonia, Montenegro, Polonia, Rumanía, Serbia, Eslovaquia y Eslovenia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha