Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cientos de jóvenes de España y Portugal logran plaza de FP en Alemania

Unos 5.000 jóvenes españoles podrán hacer formación dual en Alemania cada año

EFE

Berlín —

0

Más de 400 jóvenes del sur de Europa, principalmente españoles y portugueses, estudiarán una titulación de formación profesional (FP) en Alemania a partir del próximo año escolar a través de un programa sufragado por la república federal.

La Central de Mediación para Extranjeros y Especialistas (ZAV) de la Agencia Federal de Empleo (BA) informó a Efe de los resultados provisionales de la estrategia “MobiPro-EU”, conocida como “The job of my life”, al final del período de inscripción de su primera edición.

La iniciativa se basa en que los jóvenes del sur de la Unión Europea (UE) que quieran acceder a un título de formación profesional alemán, con su sistema dual que enfatiza el componente práctico, logren en primer lugar que una empresa alemana les reserve un puesto de aprendiz donde trabajar.

El programa “MobiPro-EU” prevé a continuación que los jóvenes reciban un curso de alemán intensivo de hasta ocho semanas en su país de origen -alguno de los seleccionados ya lo ha comenzado- y realicen durante los tres meses de verano unas prácticas en la empresa acordada.

A continuación, en agosto o septiembre, iniciarán el ciclo de formación profesional, integrados en clases con el alumnado alemán y en los centros educativos más cercanos a la empresa que les ha concedido el puesto, ya que la formación dual dedica más de la mitad de las horas lectivas al trabajo en empresas.

La ZAV estima que el Estado alemán dedicará más de 10.000 euros por estudiante extranjero al año, ya que el “paquete completo” que reciben los alumnos incluye alojamiento, transporte, manutención y cursos de perfeccionamiento del idioma, entre otros conceptos.

En total, la BA destinaría más de cuatro millones de euros en este programa.

La mayoría de los puestos de trabajo que los candidatos extranjeros han obtenido en esta primera edición del “MobiPro-EU” se concentran en los sectores de hostelería y gastronomía, así como en mecatrónica y peluquería, aunque el abanico de solicitudes es amplio.

La mayor parte de las empresas que participan en el programa son de tamaño pequeño y mediano, y se encuentran en ciudades menores del sur de Alemania, la zona más industrializada del país.

Mientras que el desempleo juvenil en países como España y Grecia supera el 50%, el de Alemania se sitúa en el 7,5%, gracias en gran medida a la educación dual.

Alemania no logra satisfacer su demanda interna de puestos de aprendiz y el año pasado 33.000 de estas plazas quedaron vacantes.

La formación profesional dual en Alemania, donde están reconocidas unas 350 titulaciones profesionales, combina la capacitación teórica con la formación directa y remunerada en centros de trabajo.

Más de 500.000 compañías -en su mayoría pymes- participan en este modelo, en el que el Estado alemán asume el coste de la formación teórica.

Casi la mitad de los jóvenes alemanes opta por la formación profesional tras la educación obligatoria, frente a las altas tasas de universitarios de otros países europeos como España.

Etiquetas
stats