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El Comisionado de Marca España cree que la educación ha desatendido el amor al país

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El Comisionado de Marca España cree que la educación ha desatendido el amor al país

El Comisionado de Marca España cree que la educación ha desatendido el amor al país

El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha afirmado hoy en Burgos que la educación ha "desatendido" el "amor" a España, y los alumnos salen de los centros docentes sin conocer los efectos unificadores del país, como si hubieran estudiado en Ruanda.

Espinosa de los Monteros ha insistido en la importancia que tiene la educación para conseguir que los ciudadanos amen a su país y lo conozcan, uno de los "retos" a los que se enfrenta la Marca España.

En el transcurso de la jornada "Excelencia turística: retos y realidades", organizada hoy en la capital burgalesa por Diario de Burgos, el Alto Comisionado ha lamentado que la educación en España haya "desatendido" inculcar un "amor" al país entre los alumnos y favorecer el conocimiento sobre su historia o su cultura.

A diferencia de otros países europeos, como Francia o Alemania, en España los centros educativos no cuentan con símbolos nacionales, por ejemplo, una bandera del país, ha referido, y los programas docentes reservan la mitad de horas que en otros países a conocer la cultura, la literatura o la historia de España.

De este modo, los alumnos salen de los centros docentes sin prestar atención a los "efectos unificadores" del país, ha afirmado el Alto Comisionado, "igual que si hubiesen estudiado en Ruanda".

Además, Espinosa de los Monteros ha criticado la politización de la educación, con comunidades autónomas que priorizan lo local sobre el contenido nacional.

Sin olvidar la situación particular de Cataluña, donde se estudia, en su opinión, otra realidad, una "sarta de manipulaciones históricas" que fomentan la confrontación.

Con esta realidad educativa "es muy difícil" que los españoles se sientan orgullosos de serlo, y únicamente el deporte parece capaz de conseguirlo, si bien es cierto que solo cuando cosecha éxitos, ha reflexionado.

Espinosa de los Monteros ha asegurado que para la Marca España es tan importante mejorar la imagen del país en el exterior como conseguir que los españoles abandonen el "antichovinismo".

De ahí que se marquen como reto recuperar la autoestima, un estar orgulloso de ser español, que debe estar por encima de la política y de los gobiernos.

"Todos somos Marca España", ha reivindicado, de forma que todos los ciudadanos contribuyen tanto a construir una buena imagen del país como a "destrozarla".

Si un equipo de fútbol pierde una competición internacional con "dignidad", se hace Marca España, pero si un parlamentario andaluz asalta un supermercado, se destroza la imagen del país, ha sostenido.

En su opinión, crear una imagen requiere de persistencia, constancia, paciencia y, sobre todo tiempo, y España ya ha conseguido superar los mensajes negativos asociados a la crisis económica y al riesgo del rescate.

Espinosa de los Monteros ha asegurado que la imagen que tiene el país en el exterior es buena "casi en todo el mundo", aunque haya algunos déficit y falte conocimiento en Asia.

La presencia española en el continente asiático es muy "débil" y queda un largo camino por recorrer, pero cuando se llegue al nivel de América o Europa, se estará "jugando en la primera división".

El Alto Comisionado ha referido también que la situación política del país no está afectado negativamente a la llegada de turistas, y se prevé que este sea un año récord.

A ello está contribuyendo la inestabilidad que se vive en países del mediterráneo, con el terrorismo yihadista como telón de fondo, lo que se está ocasionado una "avalancha" de turistas en España, ha observado.

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