eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Costa Rica crecerá por encima del promedio regional, pero con poco dinamismo

- PUBLICIDAD -
Costa Rica crecerá por encima del promedio regional, pero con poco dinamismo

Costa Rica crecerá por encima del promedio regional, pero con poco dinamismo

La economía de Costa Rica crecerá el 4,1 % en 2017, según la más reciente proyección de la Cepal, dato que se encuentra por encima del promedio de América Latina y el Caribe (1,1 %), pero cuyo dinamismo aún es poco para impulsar el empleo y el desarrollo, afirmó hoy un analista.

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) publicó este lunes sus proyecciones de crecimiento económico de 2017 actualizadas y situó a Costa Rica en el 4,1 %, dato idéntico al estimado del Programa Macroeconómico del Banco Central de Costa Rica (BCCR), publicado en diciembre pasado.

El analista económico del Grupo Financiero Acobo, Luis Diego Herrera, dijo a Efe que "siempre es bueno que la economía crezca", pero advirtió que Costa Rica lo hace con poco dinamismo, por lo que debe superar una serie de retos.

"El crecimiento estimado que varios organismos internacionales le han dado a Costa Rica no es muy dinámico, es en torno al 4 %. A pesar de no ser un crecimiento tan dinámico, es importante que la economía crezca porque se genera empleo y más bienestar", afirmó.

Para Herrera, el gran reto de Costa Rica para superar el crecimiento de los últimos años, que ha sido de alrededor del 4 % anual, es mejorar la competitividad mediante acciones que ataquen directamente problemas como el exceso de trámites.

"Los trámites, el acceso a créditos, el tiempo que se dura para poner un negocio y la infraestructura. En general, mejorar la competitividad, lo que se verá reflejado en el crecimiento del producto interno bruto y mejoras a nivel microeconómico en las personas", comentó Herrera.

Los datos del BCCR indican que en el primer bimestre del 2017 el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) alcanzó un crecimiento del 4,2 %, inferior en 0,8 puntos porcentuales al mismo periodo del 2016, mientras la tasa interanual alcanzó el 3,9 %.

"Los datos más recientes de actividad económica del IMAE reflejan una desacelaración desde diciembre, esto no implica que no haya crecimiento, sino que lo hace a menor ritmo", dijo Herrera.

El sector servicios es el que ha impulsado el crecimiento económico en 2017 con incrementos interanuales al primer bimestre del 15,8 % en servicios profesionales, científicos, técnicos y administrativos; del 3,8 en servicios comerciales, del 6,6 % en los de intermediación financiera y seguros, del 6,8 % en información y comunicación y del 4,4 % en transporte y almacenamiento.

Según el IMAE, el sector de manufactura subió el 3,3 % interanual en el primer bimestre de 2017, el sector agropecuario el 3,6 % y el de construcción el 1,4 %.

"Hay un tema importante con respecto al empleo: no todas las personas que buscan trabajo se pueden colocar en esas industrias de servicios", advirtió Herrera.

El economista destacó que las últimas encuestas señalan que las expectativas de contratación de las empresas para 2017 han mejorado, lo que podría favorecer un mayor dinamismo y crecimiento de la actividad económica.

En diciembre pasado la Cepal había proyectado un crecimiento del 3,9 % para Costa Rica, el cual actualizó al alza ayer al 4,1 %.

El año pasado el crecimiento económico de Costa Rica fue del 4,3 %, y para el 2017 y 2018 el Banco Central prevé que será del 4,1 %.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha