eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Draghi dice que el BCE usará todos sus instrumentos contra la baja inflación

- PUBLICIDAD -
Draghi dice que el BCE usará todos sus instrumentos contra la baja inflación

Draghi dice que el BCE usará todos sus instrumentos contra la baja inflación

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó hoy que las dinámicas de la inflación se han debilitado, y aseguró que usará todos los instrumentos a su disposición para combatir la baja inflación.

"Si concluyéramos que nuestra estabilidad de precios a medio plazo está en riesgo, actuaríamos usando todos los instrumentos disponibles en nuestro mandato para asegurar que un nivel apropiado del tono acomodaticio de la política monetaria se mantiene", afirmó Draghi.

Durante una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Draghi destacó que el programa de compra de activos del BCE es "considerado como un instrumento particularmente poderoso y flexible".

"De hecho siempre hemos dicho que nuestras compras irían más allá de septiembre de 2016 en el caso de que no viéramos un ajuste sostenible en el camino de la inflación, que sea consistente con nuestro objetivo de lograr tasa inflación por debajo, pero cerca, del 2 % a medio plazo", apuntó el presidente del BCE.

"Otros instrumentos se podrían activar también para fortalecer el impacto del programa de compras si fuera necesario", añadió Draghi.

El presidente del BCE anunció que durante el encuentro del Consejo de Gobernadores del BCE el próximo 3 de diciembre sobre política monetaria se volverá a examinar "el nivel de acomodación de la política monetaria".

En este análisis, el BCE tendrá en cuenta las proyecciones de los miembros del Eurosistema, así como el trabajo de la propia entidad en colaboración con el Eurosistema "sobre los estímulos de política monetaria que se han logrado hasta la fecha", dijo.

También sobre el "abanico de instrumentos que están disponibles en caso de que más política acomodaticia tenga que considerase como necesaria", aseguró.

Draghi también afirmó que la recuperación económica de la eurozona está progresando "moderadamente" y que la economía ha mostrado "cierto grado de resistencia" a influencias externas negativas sobre la demanda interna, aunque advirtió de que los riesgos a la baja del parón global de la economía y el comercio "son claramente visibles".

Señaló también que las "dinámicas de la inflación se han debilitado de algún modo, principalmente debido a unos precios más bajos del petróleo y los efectos retrasados de un tipo de cambio del euro más fuerte que se vio a principios de año".

Draghi indicó que estas circunstancias, entre otras, "sugieren que una normalización sostenida de la inflación podría llevar más tiempo de lo que se anticipó en marzo, cuando por primera vez evaluamos el impacto general de nuestras medidas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha