eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Draghi defiende su gestión de la crisis y destaca la importancia de Alemania

- PUBLICIDAD -

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defendió su gestión de la crisis de endeudamiento soberano de la zona del euro mediante medidas extraordinarias como la compra de bonos de algunos países, pese a la oposición del Bundesbank y Alemania.

Draghi, que no va a participar este fin de semana en la reunión de banca central de Jackson Hole (Wyoming, EEUU), prepara el programa para estabilizar los mercados de deuda soberana de los países de la zona del euro con problemas, como España e Italia.

El consejo de gobierno del BCE se reúne el 6 de septiembre en Fráncfort y discutirá intensamente este asunto.

Posteriormente, Draghi dará a conocer en rueda de prensa los detalles de las deliberaciones del máximo órgano ejecutivo del BCE sobre el nuevo programa de compra de deuda soberana con vencimientos cortos.

El miembro alemán del comité ejecutivo del BCE, Jörg Asmussen, dijo el lunes que "actualmente se elaboran los detalles técnicos y operativos del programa" de compra de deuda pese a que es conocida la oposición del Bundesbank.

Draghi dará a conocer el 6 de septiembre el marco general del nuevo programa de compra de deuda y el vencimiento de los bonos, pero no dirá explícitamente si el BCE va a establecer un objetivo o un rango de rentabilidad o de diferencial para la deuda soberana de cada país, dijo a Efe el analista de Commerzbank, Michael Schubert.

El BCE sólo comprará deuda en paralelo con los fondos europeos de rescate temporal y permanente, FEEF y MEDE, respectivamente.

Por ello Draghi esperará a conocer el 12 de septiembre la sentencia del Tribunal Constitucional alemán sobre la legalidad del MEDE, según Schubert.

"La crisis de endeudamiento se ha recrudecido de nuevo tanto hasta julio que el BCE está obligado a actuar", considera la economista Kathrin Clasen, del banco regional público alemán HSH Nordbank.

En una encuesta realizada por el diario económico "Börse Online" tres cuartas partes de los economistas consultados opinaron que la compra de bonos tendrá efectos positivos para el crecimiento económico de la zona del euro.

En una contribución de opinión publicada en el semanario alemán "Die Zeit", Draghi añadió que "el BCE hará todo lo necesario para asegurar la estabilidad de precios. Permanecerá independiente y siempre actuará dentro de los límites de su mandato"·

El artículo de Draghi en la prensa alemana coincide con la visita del presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, a la canciller alemana, Angela Merkel, y trata de defender la gestión del BCE en un momento en que ha sido muy criticada en Alemania tanto desde filas políticas como por el antiguo economista jefe de la entidad, Jürgen Stark.

"Debe entenderse que cumplir con nuestro mandato algunas veces requiere ir más allá de las herramientas de política monetaria", apostilló Draghi.

Añadió que "cuando los mercados están fragmentados o influidos por temores irracionales, nuestras señales de política monetaria no llegan a los ciudadanos de la zona del euro".

"Tenemos que arreglar esas obstrucciones para asegurar una política monetaria única y, además, la estabilidad de precios para todos los ciudadanos de la zona del euro", según Draghi, quien también hizo hincapié en que el BCE garantizará una divisa estable y fuerte.

Asimismo Draghi instó a la responsabilidad y consideró que "Alemania necesita seguir siendo el ancla de una divisa fuerte en el centro de una zona de estabilidad monetaria y en una economía de la zona del euro competitiva y dinámica".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha