eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Eixo Atlántico aspira al tren A Coruña-Lisboa en 4 horas a partir de 2017

- PUBLICIDAD -
El Eixo Atlántico aspira al tren A Coruña-Lisboa en 4 horas a partir de 2017

El Eixo Atlántico aspira al tren A Coruña-Lisboa en 4 horas a partir de 2017

La XXIII asamblea general del Eixo Atlántico celebrada hoy en A Coruña ha plasmado su aspiración a conseguir un tren de altas prestaciones que conecte esta ciudad gallega y Lisboa en cuatro horas a partir de 2017.

Los 38 representantes de las entidades que integran el Eixo Atlántico, dirigentes de toda la frontera hispano-portuguesas integrados en la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET), han asistido a la reunión en el Palacio de María Pita de A Coruña.

Durante el encuentro se aprobó el programa de actuaciones para este año, centrado en avanzar en la movilidad con el tren Oporto-Vigo, una línea que el Gobierno portugués se comprometió a mejorar para incluir la electrificación en un tramo de 60 kilómetros, informan a Efe fuentes del Eixo Atlántico.

Con este fin, el Ejecutivo luso prevé adjudicar este año los concursos para electrificar la vía, pues hasta que ello no ocurra los trenes no pueden circular más rápido que las máquinas diesel, de manera que se concluya esta operación en 2017.

Para entonces, el trayecto Vigo-Oporto se podrá hacer en 90 minutos, frente a las dos horas actuales, y el viaje entre A Coruña y Lisboa se reduciría a cuatro horas.

En este contexto, el Eixo ha planteado hacer un seguimiento al cumplimiento de plazos por el Gobierno portugués sobre el tren de mercancías de altas prestaciones entre Aveiro y Palencia hacia Europa, eje prioritario de la red transeuropea de transporte ferroviario definida por Comisión Europea.

Asimismo, ha propuesto un plan a desarrollar en tres años sobre una agenda urbana en sentido europeo con estrategias para colocar a las ciudades en una posición de competitividad en todo tipo de materias, como cultura, desarrollo social o infraestructuras, de cara a la salida de la crisis.

La XXIII asamblea general del Eixo Atlántico ha aprobado asimismo su presupuesto para 2015, de 2,6 millones de euros, de ellos el 80% procedente de fondos europeos.

Ha dado además el visto bueno a la entrada oficial, vigente desde el pasado 1 de enero, en esta entidad transfronteriza de las Diputaciones de A Coruña y Lugo, así como de las ciudades lusas de Maia y Santa María da Feira, por lo que suma ya 38 socios, la mitad portugueses y la otra mitad gallegos.

La clausura de la XXIII asamblea general del Eixo Atlántico se celebrará esta tarde en el Teatro Rosalía de Castro, presidida por los Reyes y el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y en ella coincidirán por primera vez Don Felipe y Aníbal Cavaco Silva en un acto de una organización transfronteriza, explica la organización.

Durante esta ceremonia de clausura se entregarán las Medallas de Oro del Eixo Atlántico, que han recaído en tres personas clave en la cooperación entre España y Portugal en la última década, que están jubilados o se jubilarán en este año, que se han volcado con la entidad transfronteriza y que "sin ellos la cooperación no estaría en el punto donde está hoy", añaden las fuentes.

Los distinguidos con estas medallas son José Palma Andrés, director de Cooperación en la Comisión Europea (CE) hasta hace dos meses que ha contribuido a vertebrar la colaboración y financiación de la CE entre España y Portugal; y José Soeiro, presidente del Instituto Financeiro para o Desenvolvimento Regional y responsable de los fondos de cooperación entre España y Portugal.

También recibirá la Medalla del Oro del Eixo Carlos Beltrán, vocal asesor del Ministerio de Hacienda para los fondos de cooperación hasta su jubilación hace dos años y artífice del desarrollo de la cooperación entre España y Portugal junto con José Soeiro.

Precisamente, este año se conmemora el 25 aniversario de la Cooperación Transfronteriza en Europa, en la que el Eixo Atlántico ha destacado como actor europeo pues, después de todo este tiempo, sigue siendo la entidad transfronteriza más antigua de Europa y el único sistema urbano organizado de una eurorregión europea.

Para el Eixo Atlántico, la presencia del Rey y del presidente de Portugal en este acto es de "importancia histórica" y además "introduce la cooperación transfronteriza en la agenda del Jefe del Estado en su primer año de reinado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha