Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empleo no descarta volver a usar el fondo de reserva de las pensiones este año

Empleo descarta tener que 'tirar' del fondo de reserva de las pensiones al menos hasta la extra de verano

EUROPA PRESS

Madrid —

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha señalado que el Ministerio de Empleo espera no tener que 'tirar' del fondo de reserva (la llamada 'hucha de las pensiones') al menos hasta el “punto culminante” que supone la paga extraordinaria del verano.

Burgos ha resaltado que en el primer trimestre de este ejercicio, del que próximamente se dará cuenta al Consejo de Ministros, “no ha sido necesario realizar disposición alguna del fondo”, ya que tanto la afiliación a la Seguridad Social como la recaudación “empiezan a evolucionar positivamente” y las disposiciones realizadas se han podido cubrir con lo ingresado por los rendimientos que da del fondo.

El secretario de Estado ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso, donde la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha hecho entrega al presidente de la Cámara, Jesús Posada, del Informe de Gestión del Fondo de Reserva durante el año 2013 en un acto que se ha celebrado en el Salón de Pasos Perdidos y que apenas ha durado cinco minutos.

Burgos ha destacado también que la mejora en la rentabilidad del fondo ha permitido ingresar entre enero y febrero 525 millones de euros adicionales.

Se retiraron 11.648 millones en 2013

Durante el año pasado el fondo de reserva de las pensiones descendió en 9.264 millones de euros (-14,7% respecto a 2012) hasta quedar en 53.744,04 millones de euros. A lo largo del ejercicio fueron necesarias disposiciones por un total de 11.648 millones de euros para financiar las pagas extra o la liquidación del IRPF de los pensionistas, cantidad que en parte se vio amortiguada por la rentabilidad de la 'hucha de las pensiones', que sumó 2.187 millones de euros.

Y es que la rentabilidad del fondo de reserva es “muy superior a la de los planes de pensiones”, ha recordado Burgos. Según datos del Ministerio, durante el año pasado la rentabilidad acumulada alcanzó el 4,56% (frente al 2,05% de media de los planes privados según un cálculo anualizado para un plazo de quince años), mientras que la rentabilidad anual fue del 9,14% (frente al 8,36% de las pensiones privadas).

Con estas cifras, desde el año 2000 se han ingresado unos rendimientos de 19.190 millones de euros, a los que hay que sumar los excedentes de gestión por contingencias comunes de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades (197 millones) y los 525 millones de euros generado por la rentabilidad acumulada entre enero y febrero de este año, lo que deja la 'hucha de las pensiones' a 28 de febrero en 54.269 millones de euros, (equivalente al 5,3% del PIB), un 14,7% menos que un año antes.

Preguntado por las previsiones para el conjunto de 2014, Tomás Burgos ha señalado que se espera que la situación evolucione “positivamente”, lo que permitiría “recurrir al fondo en la menor medida posible” y sólo cuando “sea estrictamente necesario y en la cuantía estrictamente necesaria”.

“Y, desde luego, no es previsible que sea necesaria ninguna aportación adicional al menos hasta ese punto culminante a mitad de año de la paga extraordinaria de verano. Pero veremos cómo evoluciona porque nuestra pretensión es que el fondo sólo sea utilizado cuando sea necesario”, ha insistido.

El fondo, invertido en deuda española

Además, 65.830,04 millones del fondo están invertidos en activos financieros públicos a precio de adquisición, repartidos al 89,76% en deuda española y al 10,24% en deuda extranjera, sobre todo de Alemania, Países Bajos y Francia.

Por tipos de activos, el 13,16% (8.666 millones) son a corto plazo, el 33,68% (22.168,89 millones) en activos a tres años, el 20,8% (13.692,4 millones) en activos a cinco años, y el 32,36% (21.302,73 millones) en activos a diez años o más. La rentabilidad de los activos en cartera al cierre del pasado ejercicio sitúa el tipo medio ponderado sobre el valor nominal de su Tasa Interna de Rendimiento (TIR) por tipo activo en el 3,94%.

Ante todos estos datos, de los que se ha informado a través de una nota de prensa, Tomás Burgos ha destacado que “el sistema ha respondido bien” a pesar de la crisis, que ha provocado una caída de la afiliación sin que por ello dejara de incrementarse el número de pensionistas, que desde 2007 ha crecido en 825.000 personas.

“Pero el sistema ha sido capaz de dar cobertura a las necesidades económicas, para eso estaba diseñado el fondo, para eso ha estado funcionando bien y lo importante es que siga con la misma eficacia y rentabilidad. El fondo de reserva es un mecanismo de salvaguarda del sistema en los peores momentos de la crisis, y ha permitido poder dar una cobertura creciente del número de pensiones y que no haya sido necesario efectuar ningún ajuste sobre el sistema de pensiones actuales”, ha concluido el secretario de Estado.

Etiquetas
stats