eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Empleo pide presentar en el Congreso el balance de la regularización de empleadas del hogar

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, comparecerá a petición propia ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo del Congreso para hacer balance del proceso de regularización de las empleadas domésticas y proponer mejoras al texto normativo.

- PUBLICIDAD -
Empleo pide presentar en el Congreso el balance de la regularización de empleadas del hogar

Según han informado a Europa Press fuentes presentes en la reunión de la Mesa y Portavoces de la comisión parlamentaria celebrada este miércoles, Burgos ha registrado una solicitud de comparecencia para dar cuenta de la implementación de la disposición adicional trigésimo novena de la Ley para hacer efectiva la integración del régimen especial de la Seguridad Social de los Empleados de Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social.

Esta norma, que entró en vigor el 1 de enero y que debía estar ejecutada en su totalidad el pasado 30 de junio, tenía como objetivo reducir la economía sumergida en el sector y garantizar protección y derechos laborales a las empleadas del hogar.

Sin embargo, al finalizar el periodo de regularización voluntaria el propio Burgos reconoció que la afiliación al nuevo Sistema de Empleados del Hogar sólo arroja un incremento neto de una 25.000 personas, contando tanto las 124.377 personas que han culminado el proceso como las 107.807 nuevas altas. Sin embargo, otras 119.199 personas no llegaron a realizar este trasvase.

Con todo, la cifra de empleadas fuera del sistema si se descuenta a las alrededor de 7.500 que por culpa de la masificación de los últimos días en las oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social aún están pendientes de que se tramite su paso al nuevo régimen, se situaría en 28.000 personas.

MEJORAS EN LA LEY

Así, Burgos informará a los grupos parlamentarios del número de personas que se han acogido a esta regularización y les propondrá también las modificaciones que el Ejecutivo se está planteando introducir para mejorar la eficacia de la norma.

El propio secretario de Estado ya avanzó a principios de julio que esos cambios deberán dirigirse a revisar el diseño del proceso de alta en la Seguridad Social de estos trabajadores y a reducir su "complejidad", en tanto que el plazo dado de seis meses no ha sido el problema.

SIN FECHA, DE MOMENTO

La comparecencia de Burgos había sido también solicitada con este motivo por CiU y, aunque aún no tiene fecha, las fuentes consultadas prevén que se produzca la próxima semana o, como muy tarde, en los últimos días de septiembre, antes de que dé comienzo la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013.

Quedan pendiente no obstante otras peticiones de comparecencia planteadas por la oposición a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para que dé cuenta a la Comisión del Pacto de Toledo de las intenciones que tiene el Gobierno con respecto de las pensiones así como con el uso que ya se ha hecho de parte de los Fondos de Prevención y Rehabilitación de la Seguridad Social.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha