Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Enaire invertirá 300 millones en modernizar los sistemas de navegación aérea

Enaire invertirá 300 millones en modernizar los sistemas de navegación aérea

EFE

Madrid —

0

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy que el Plan Estratégico de Enaire para el trienio 2018-2020 contempla inversiones por 300 millones de euros en proyectos de modernización de los sistemas de navegación aérea en el marco del Cielo Único Europeo.

El plan, del que recientemente Fomento ha adelantado una bajada del 11,5 % de las tasas de navegación aérea entre 2018 y 2020, se presentará en un plazo máximo de un mes, ha añadido De la Serna en el Foro Cinco Días.

El titular de Fomento se ha referido, asimismo, a la buena evolución del tráfico aéreo, que lleva ya 40 meses de crecimiento ininterrumpido y sigue haciéndolo en este comienzo de 2017, año en el que se ha mostrado convencido de que se supere el récord histórico de 230,2 millones de pasajeros alcanzado en el pasado ejercicio.

De la Serna ha recordado que, en enero, por los aeropuertos de Aena pasaron 14,2 millones de pasajeros, lo que supuso un incremento del 10 % respecto al mismo mes de 2016.

En cuanto al transporte ferroviario, ha anunciado que España estudia el desarrollo de “autopistas ferroviarias” en colaboración con Francia, con el objetivo de impulsar el tráfico de mercancías por el ferrocarril, que apenas participa con 0,8 millones de toneladas, frente a los 10,8 millones del marítimo y de 47,2 millones de la carretera.

En el conjunto de Europa el reparto es: de 60,7 millones para el transporte marítimo, de 35,3 para la carretera y de 2,3 para el ferroviario.

El ministro ha explicado que las autopistas ferroviarias permitirán que los camiones, incluida la cabeza tractora, viajen en tren, y ha detallado que en el plazo de un mes Fomento espera tener cerrado su acuerdo con Francia para sacar a consulta a diseñadores y fabricantes que puedan estar interesados en mejorar o realizar provisión de material rodante.

Después de esa consulta, corresponderá hacer la convocatoria de manifestación de interés y, para ello, en la próxima reunión con Francia, prevista para el 27 de marzo, se espera un acuerdo de forma que se pueda iniciar el proceso para analizar si es posible sacar concesiones concretas por autopistas ferroviarias, ha precisado.

El ministro también se ha referido al proyecto del AVE entre Medina y La Meca en Arabia Saudí, donde a comienzos de la semana que viene se iniciarán circulaciones en prueba con velocidades iniciales de 180 kilómetros por hora que se irán incrementando a medida que se vaya comprobando la capacidad de los trenes, ha añadido De la Serna.

Etiquetas
stats