Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España espera grandes avances esta semana en el acuerdo con Marruecos

EFE

Bruselas —

0

España espera importantes avances esta semana en las negociaciones para el acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, y confía en particular en que al menos se puedan cerrar las condiciones técnicas del pacto, dijo hoy el ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Miguel Arias Cañete.

“Se ha avanzado bastante en las definiciones de las condiciones técnicas, yo creo que eso se puede cerrar esta semana posiblemente. Habrá que ver si hay un acuerdo sobre la compensación financiera, donde puede haber un escollo mayor”, dijo el ministro a su llegada a un Consejo de ministros europeos de Agricultura y Pesca.

La Comisión Europea (CE) y Marruecos celebrarán en Bruselas, entre el 30 de enero y el 1 de febrero, la tercera ronda oficial de negociación para tratar de conseguir un nuevo convenio pesquero.

“Estamos intentando mejorar técnicamente algunos aspectos de algunas posibilidades de pesca (...). Yo espero que se avance mucho y que si no se cierra en esta ronda, se pueda cerrar inmediatamente en la ronda siguiente, puesto que se ha hecho un gran trabajo sobre el tema de los aspectos técnicos”, indicó el ministro.

Arias Cañete precisó que la compensación financiera es siempre “de los temas más complejos de los acuerdos pesqueros”, pero confió en que en esta ronda “se empiecen a cerrar esos extremos”.

Con ese objetivo, explicó, el secretario general de Pesca Marítima permanecerá en Bruselas toda la semana para asistir a las reuniones con la CE.

El cese del pacto con el país magrebí en diciembre de 2011 obligó a volver a puerto a 70 barcos andaluces y canarios, a los que el Gobierno español compensó con ayudas que han durado un año y cuya concesión ya ha terminado.

El ministro indicó, por otro lado, que el acuerdo pesquero con Mauritania “se está moviendo”, y que “se ha convocado la comisión técnica de seguimiento para evaluar las posibilidades y las zonas de pesca que se pudieran cambiar”.

En ese contexto, confió en que “se den pasos importantes” que permitan que ese convenio pueda ser ratificado por el Parlamento Europeo (PE)“.

Etiquetas
stats