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España busca potenciar en Rusia una imagen de país moderno alejada de tópicos

España busca potenciar en Rusia una imagen de país moderno alejada de tópicos

EFE

Moscú —

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España quiere potenciar en Rusia, un país con el que tradicionalmente ha tenido buenas relaciones, una imagen de país moderno acorde con la realidad actual, dijo hoy el comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.

“Tenemos que potenciar ahora la imagen de país moderno, un país tecnológicamente avanzado, que ofrece soluciones”, afirmó en declaraciones a Efe.

“Hace tres meses, por ejemplo, inauguramos aquí el Talgo (Moscú-Berlín). Ese tipo de actividades son las que queremos potenciar. Queremos ir transformando una imagen que es buena, pero que está más referida al pasado que a la actualidad de España”, añadió.

Se trata de revertir una situación por la que las relaciones con Rusia siempre han sido buenas, debido a una afinidad y simpatía mutuas, pero no se han traducido en el nivel de contactos e intercambios adecuados al potencial, señaló.

Espinosa de los Monteros hablaba después de presentar en el prestigioso Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO) la experiencia española en la gestión de la “marca” de país, a través de la actividad de Marca España creada hace cinco años.

Ante responsables universitarios y estudiantes del Centro Iberoamericano de la institución, el comisionado afirmó que Marca España busca “mejorar la imagen del país en el exterior y luchar contra los tópicos”.

“Un país tradicional y moderno a la vez”, “sólido y solidario”, con “una dimensión europea y latinoamericana” y “donde prima la diversidad” son los atributos que España busca asociar a su imagen, dijo ante cientos de estudiantes de español.

Para ello, se seleccionó a “25 países donde actuaríamos inicialmente, países que reciben el 90 por ciento de nuestras exportaciones, el 85 por ciento de las inversiones y que envían a más del 90 por ciento de los turistas que nos visitan”, afirmó.

El resultado, una buena o muy buena imagen en amplias regiones como Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Oriente Medio, excepto, paradójicamente, en tres países: “Argentina y Bolivia (por problemas relacionados con las inversiones españolas) y la propia España”.

“Los españoles tienen peor opinión de España que franceses o ingleses”, afirmó ante la sorpresa de los estudiantes. “En España somos enormemente críticos”, añadió y dijo que por ello se ha centrado parte de la campaña en el propio país.

Al responder a un estudiante que le preguntó si conceptos como la “marca Cataluña” pueden ayudar a promocionar España, Espinosa de los Monteros dijo que en el mundo “no existen como tales las marcas regionales, si se exceptúa a California” y que lo que existen son marcas de país o marcas de ciudad.

“Nosotros concebimos a España como un paraguas donde caben otras marcas, pero si una empresa catalana va a China, lo primero que tiene que decir para que la sitúen es que es española (...) Promocionar las marcas regionales es perder el tiempo y el dinero”, subrayó.

Aunque destacó que, en lo que se refiere a marca de ciudad, “Barcelona es la más potente”.

“Tenemos la fortuna de contar con unos reyes muy comprometidos con la imagen del país”, respondió a otra estudiante que se interesó por el papel de la Monarquía.

Como parte de esta visita a Moscú, el comisionado visitará mañana el Colegio Miguel de Cervantes, donde se enseña en español y se otorga el título de Bachillerato español, además del ruso.

E intervendrá en una ponencia sobre el modelo de éxito de la industria española de la moda en el marco de la Mercedes Benz Fashion Week.

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