eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eurocámara respalda el acuerdo UE-EEUU pero dejando a un lado la cultura

- PUBLICIDAD -

El pleno del Parlamento Europeo (PE) respaldó hoy la negociación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, a excepción de la cultura, una línea roja para la mayoría de socios comunitarios ante la prominencia en el sector audiovisual estadounidense.

El PE "pide que se establezca claramente en el mandato de negociación la exclusión de los servicios culturales y audiovisuales, incluidos los servicios en línea", señala la resolución aprobada por la mayoría de la Eurocámara.

Para los eurodiputados, "es indispensable" que la UE y los Estados miembros mantengan la posibilidad de preservar y desarrollar sus políticas culturales según las legislaciones de cada país.

Asimismo quieren que se reconozca a la propiedad intelectual "como uno de los motores de la innovación y la creación" por lo que el acuerdo "debe incluir una protección sólida de ámbitos de los derechos de la propiedad intelectual".

Otro sector destacado para la Eurocámara es el de la aviación, dado que la UE y EEUU representan el 60 % del tráfico aéreo mundial.

En este sentido piden que las negociaciones "aborden adecuadamente las restricciones actuales a los servicios de transporte marítimo y aéreo que son propiedad de empresas europeas".

La resolución señala que para la UE y EEUU "es fundamental desplegar el potencial aun no explotado de un mercado transatlántico verdaderamente integrado, a fin de maximizar la creación de puestos de trabajo dignos y de estimular un potencial de crecimiento inteligente, sólido, sostenible y equilibrado".

Los eurodiputados consideran además que una profundización en las relaciones comerciales entre Bruselas y Washington "es particularmente oportuna a la vista de la actual crisis económica, el estado de los mercados financieros y las condiciones de financiación (...) y los modestos pronósticos de crecimiento a ambos lados del Atlántico".

El texto señala que más allá de rebajar los aranceles "la clave" para desbloquear el potencial de la relación transatlántica es abordar las llamadas barreras no arancelarias" en referencia a la burocracia en los procedimientos aduaneros.

De cara a las negociaciones, que se prevé comiencen a finales de junio, los eurodiputados reclaman que el acuerdo respalde "la creación de puestos de trabajo de calidad para los trabajadores europeos" así como el beneficio directo para los consumidores y las empresas de la UE, en particular a las pequeñas y medianas empresas.

También piden que se garantice "el pleno acceso a los mercados de contratación pública en los EEUU" y "se mejore las oportunidades de inversión europea" en el país americano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha