eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eurodiputado pide acuerdo con Noruega sobre pensiones de marineros gallegos

- PUBLICIDAD -

El eurodiputado socialista español Antolín Sánchez Presedo ha pedido a los gobiernos de Noruega y España que desbloqueen el cobro de las pensiones de los marineros gallegos que trabajaron en embarcaciones noruegas antes de 1994.

La petición, de la que informa hoy un comunicado, sigue a una respuesta de la Comisión Europea a una pregunta del mismo eurodiputado, en la cual el Ejecutivo comunitario reitera que no dispone de instrumentos legales para pedir a Noruega la afiliación retroactiva de estos marineros.

Sí reconoce la Comisión que las autoridades competentes de España y Noruega podrían ponerse en contacto para "celebrar un acuerdo bilateral" que solucione este problema, pero que, en realidad, no tiene competencias para pedirles que lleguen a un acuerdo.

El eurodiputado planteó una pregunta sobre este problema al Ejecutivo comunitario y le reclamó qué nuevas iniciativas se planteaba para solucionarlo, dada la ausencia de progresos desde que la Comisión tiene constancia oficial de este problema.

Este mismo eurodiputado dirigió una pregunta a la Comisión Europea en 2008, que luego fue seguida en 2011 por el también diputado socialista Alejandro Cercas, portavoz del grupo socialista en la comisión de Asuntos Sociales y Empleo en el PE.

Sanchez Presedo señaló hoy que "Noruega debe pagar las pensiones que les corresponden a los marinos españoles que trabajaron en buques de su marina mercante" y pidió un acuerdo para que el colectivo afectado, que forman la asociación Long Hope, pueda ver reconocidos sus derechos "al haber pagado sus impuestos como residentes noruegos".

El colectivo afectado asciende a unas 12.000 personas y ya pidieron el pasado verano a las diputados gallegos que les ayudaran para solucionar este problema.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha