Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputado español prepara informe sobre consecuencias sociales de troika

EFE

Bruselas —

0

El eurodiputado español Alejandro Cercas (PSOE) prepara un informe sobre los aspectos sociales y de empleo de las políticas impulsadas por la troika en el que se denuncia que no se hayan realizado estudios de impacto previos y las consecuencias de los ajustes en el desempleo y la pobreza.

La versión final del informe que analiza las consecuencias de las reformas estructurales dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) será sometido al voto en el pleno de la Eurocámara, previsiblemente en el mes de marzo en Estrasburgo.

Hasta entonces el texto, al que ha tenido acceso Efe, será debatido en la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo (PE), que realizará una audiencia este jueves con representantes del Consejo de Europa y que el próximo 27 de enero escuchará las aportaciones de las confederaciones de sindicatos y empresarios europeos.

El documento, que está abierto a enmiendas de otros grupos políticos, también se podrá enriquecer del debate de los ciudadanos que quieran participar del mismo en la red social Linkedin, en lo que es un procedimiento pionero en la Eurocámara, explicó a Efe el propio Cercas.

“Queremos sentar un precedente. Queremos hacer un informe escuchando a la gente. Las redes nos dan la oportunidad de decirle al ciudadano que nos interesa su opinión y que puede participar”, señaló.

Cercas reconoció que la mayoría de intervenciones “son muy críticas” con los efectos sociales de la troika y con su método de toma de decisiones.

“Nos reclaman que haya una alternativa futura a la troika, más democrática y transparente y que se tome en consideración a las personas”, explicó el eurodiputado del PSOE, que dijo estar “próximo” a ese punto de vista.

El informe hace referencia a los países intervenidos por la troika (Grecia, Irlanda, Chipre y Portugal), dejando a un lado a España, que no tuvo un programa de asistencia completo al país sino sólo sectorial, a la banca en dificultades.

“Este informe va en paralelo a un informe de la Comisión de Asuntos Económicos que decidió que el objeto del estudio eran esos cuatro países”, aclaró.

Una delegación de eurodiputados de la comisión europarlamentaria económica está viajando este mes de enero a los países rescatados para investigar in situ los trabajos de la troika.

También en el seno de lo Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios comparecerán la próxima semana para dar cuentas de los trabajos de la troika el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, el expresidente del BCE Jean-Claude Trichet y el responsable del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling.

Etiquetas
stats