Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos españoles proponen elaborar nuevos productos con empresas chilenas

Expertos españoles proponen elaborar nuevos productos con empresas chilenas

EFE

Santiago de Chile —

0

Expertos españoles en tecnología e innovación alentaron hoy a las empresas chilenas a impulsar la investigación y desarrollar juntos nuevos productos que hagan crecer la industria de este país de manera sustentable y mejoren su eficiencia.

“Puede haber muy buena sinergia entre la industria de este país y la tecnología de España, mediante la transferencia de conocimientos y el desarrollo conjunto de productos que proporcionen un retorno económico”, aseguró a Efe Berta Gonzalvo, directora de Investigación del centro tecnológico Aitiip (Zaragoza, España).

Gonzalvo participó hoy en Santiago en unas Jornadas sobre Innovación y Tecnología en la industria del plástico a las que concurrieron expertos españoles en la materia y representantes chilenos del sector.

La Aitiip es un centro tecnológico con más de veinte años de experiencia “que está muy conectado con las necesidades de las empresas a corto, medio y largo plazo”.

“Tratamos de aportar tecnología innovadora que cumpla los requisitos necesarios para el desarrollo de nuevos productos y procesos que estén en sintonía con un ecosistema sostenible”, explicó Gonzalvo.

“Esto permite tener una economía circular, pensando en el ciclo de vida de los productos, desde su diseño a su recuperación y transformación en otros productos”, señaló la investigadora española.

Aitiip, centro que está considerado una referencia en Europa en materia de innovación en la industria del plástico, comenzó a trabajar con las empresas chilenas hace quince años y considera que el momento actual permite dar un gran salto para mejorar el rendimiento, la productividad y la sustentabilidad de la industria local.

Al referirse a las posibilidades de avance tecnológico en el sector del plástico, Berta Gonzalvo precisó que la mala imagen que tiene este tipo de productos obedece, en buena medida, a una mala información.

“El plástico nos rodea, está en todos los ámbitos de nuestra vida. Desde las prendas de vestir a los celulares que utilizamos. Y está en todas partes, en el supermercado, en el colegio, en el auto”, señaló.

“De lo que se trata precisamente -dijo- es de concebir productos con nuevos materiales que sean sostenibles, tanto provenientes del petróleo como de recursos naturales (maíz, azúcar y otros) y hacerlo con el menor impacto posible, de la forma menos perjudicial para el entorno”.

“Esto es factible. Tenemos estudios que lo demuestran. Es algo que se puede combinar con la nanotecnología, la impresión 3D y todo tipo de tecnologías que están en nuestra mano”, sostuvo la experta de Aitiip.

“Pero hemos de pensar desde el principio en cómo ha de terminar la vida de esos productos, para seleccionar los materiales y los procesos más sustentables y con menos impacto medioambiental”, enfatizó.

Etiquetas
stats