Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exportadores brasileños descartan bajar el precio de la carne pese al escándalo

Exportadores brasileños descartan bajar el precio de la carne pese al escándalo

EFE

Sao Paulo —

0

Los exportadores brasileños de carnes descartaron hoy bajar sus precios por considerar que la calidad del producto sigue intacto a pesar del escándalo destapado el viernes pasado, que llevó a varios países a suspender temporalmente las importaciones.

“No vamos a bajar los precios porque no hay un deterioro de la calidad, ya que hasta ahora solo hay una corrupción burocrática. ¿Por qué bajar los precios? No vamos a bajar los precios”, aseveró a Efe el presidente de la Asociación Brasileña de las Industrias Exportadoras de Carne (Abiec), Antonio Jorge Camardelli.

Desde su punto de vista, la crisis generada en el sector “tomó una proporción de otra dimensión”, ya que se trata de un “problema puntual” que no afecta a “la calidad y seguridad del producto”.

“No estamos ante ningún problema sanitario. Es más uno de corrupción burocrática. Desgraciadamente, tomó una dimensión fuera de control, pero hoy la situación ya está más tranquila”, agregó.

En este sentido, Camardelli informó de que “Rusia acaba de confirmar que mantendrá las importaciones” de carne brasileña y que ya tienen prevista una reunión con las autoridades de México, que suspendió el martes las importaciones, para explicarles el caso.

Según la Policía Federal, algunas de las principales compañías cárnicas del país, entre ellas JBS y BRF, “maquillaron” con productos químicos carnes que estaban en mal estado y no cumplían con los requisitos para el consumo, para lo cual contaron con la complicidad de decenas de fiscales sanitarios corruptos.

El escándalo tomó dimensiones internacionales, pues Brasil es el mayor exportador mundial de carne bovina y de pollo y el cuarto en el segmento de cerdos, y llevó a China, Chile, Hong Kong, la Unión Europea (UE), Suiza, Japón y México, entre otros, a anunciar restricciones temporales a las importaciones del producto.

Según la cifra presentada hoy por el Ministerio de Industria y Comercio Exterior, Brasil embarcó el martes solo 74.000 dólares en carnes, ínfima en comparación con los 60 millones de dólares de exportaciones diarias de carne antes del escándalo.

Pese a que el Ministerio se abstuvo de confirmar o desmentir la cifra, el ministro de Agricultura, Blairo Maggi, reconoció que el escándalo provocó un enorme perjuicio en el sector.

Etiquetas
stats