eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El FMI insta a emergentes a mejorar los fundamentos económicos ante la volatilidad

- PUBLICIDAD -
El FMI insta a emergentes a mejorar los fundamentos económicos ante la volatilidad

El FMI insta a emergentes a mejorar los fundamentos económicos ante la volatilidad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó hoy a algunos mercados emergentes a tomar medidas "urgentes" para mejorar los "fundamentos económicos y la credibilidad", dada la "renovada" presión financiera que sufren como consecuencia del "ajuste" en las condiciones de financiación.

"Aunque es difícil precisar una sola causa (...), la turbulencia subraya la desafiante situación que muchos países encaran como resultado de unas condiciones de financiación más ajustadas, un crecimiento más lento y menores precios de materias primas", indicó un portavoz del FMI, que pidió mantener el anonimato.

La fuente evitó citar los nombres de países concretos, pero sí se refirió implícitamente a los que "han respondido de manera contundente en los días recientes", entre los que están Turquía, Sudáfrica y la India, cuyos bancos centrales han intervenido decididamente para defender sus monedas locales y frenar sus caídas.

Los expertos apuntan a que las turbulencias responden en parte a la decisión de la Reserva Federal de EEUU de mantener su senda de retirada del multimillonario programa de estímulo monetario, que ha conllevado que los inversores regresen a activos financieros más seguros como el dólar o los bonos del Tesoro estadounidense.

El Fondo reconoce que "muchos países tienen sólidas economías con alto nivel de reservas internacionales, espacio fiscal e inflación bajo control".

No obstante, consideran que esta turbulencia recalca "la necesidad de políticas macroeconómicas y financieras coherentes, buena comunicación, y en algunos casos, la necesidad de acción urgente para mejorar los fundamentos y la credibilidad".

Por último, la institución dirigida por Christine Lagarde advirtió que será importante "la vigilancia por parte de los bancos centrales de las condiciones de liquidez en los mercados internacionales de capital".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha