Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El FMI recomienda a Nigeria que devalúe su moneda ante la crisis petrolera

El FMI recomienda a Nigeria que devalúe su moneda ante la crisis petrolera

EFE

Washington —

0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó hoy a Nigeria, la primera economía africana y fuertemente afectada por la caída del precio del petróleo, a dejar que la moneda local, la naira, se devalúe para encarar el complejo panorama económico.

“Como parte de un paquete de políticas creíbles, se debe permitir que la tasa de cambio refleje más las fuerzas del mercado y las restricciones cambiarias deben suprimirse”, aseguró el Fondo en su revisión anual de la economía de sus países miembros, conocido formalmente como “artículo IV”.

En un intento de evitar perder reservas y mantener el valor de la naira, las autoridades nigerianas aplicaron en 2015 controles de capitales y acceso a moneda extranjera.

En el mercado paralelo, la naira se vende un 40 % por debajo del valor oficial.

El organismo dirigido por Christine Lagarde señaló que el crecimiento económico de Nigeria en 2015 cayó a un 2,8 %, comparado con el 6,3 % registrado en 2014; y la inflación se situó el año pasado en 9,6 %, por encima de la meta rango del Banco Central de Nigeria de entre el 6 y el 9 % anual.

“Con los precios del petróleo previsiblemente bajos por un largo tiempo, la continuada aversión al riesgos de los inversores internacionales y previsiones a la baja en la economía mundial, las perspectivas son desafiantes”, agregaron los técnicos del Fondo.

Precisamente, la caída de los precios del petróleo, que ha descendido un 70 % en los últimos 18 meses, ha provocado que Nigeria haya visto reducidas sus exportaciones en un 40 %.

Nigeria, principal exportador de petróleo y la mayor economía de África, cuenta con un 90 % de sus divisas extranjeras y un 60 % dependientes de sus ingresos de la venta del petróleo.

A comienzos de mes, el Gobierno de Nigeria anunció que está en conversaciones con el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo para solicitar un préstamo, de en torno a 4.500 millones de dólares, con el fin de estabilizar sus maltrechas cuentas públicas.

Etiquetas
stats