eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Firma cubano-venezolana procesó 19,7 millones de barriles de petróleo en 2013

- PUBLICIDAD -
Firma cubano-venezolana procesó 19,7 millones de barriles de petróleo en 2013

Firma cubano-venezolana procesó 19,7 millones de barriles de petróleo en 2013

La refinería de petróleo que opera como la firma binacional cubano-venezolana Cuvenpetrol S.A en la ciudad de Cienfuegos, cumplió el plan anual tras procesar 19,7 millones de barriles de crudo, informaron hoy medios locales.

El rendimiento industrial se comportó por encima de lo planificado, lo que hizo "más eficiente" el funcionamiento y redujo la cantidad de productos residuales, según explicó el director general de la refinería, Humberto Padrón, citado por la agencia estatal Prensa Latina.

Además indicó que a lo largo de este año esa industria binacional ahorró portadores energéticos como agua, reactivos químicos, aceites, lubricantes, y el fuel oil que se quema en sus hornos.

El directivo cubano evaluó de "notable" el incremento en los volúmenes de gasolina y diesel producidos y la estabilidad del equipamiento tecnológico, por encima del 98 por ciento del programa.

También refirió que esta empresa mixta acumula más de 121,3 millones de barriles de petróleo procesados desde la reapertura de la planta el 21 de diciembre de 2007 al finalizar la IV Cumbre de Petrocaribe en Cienfuegos, ciudad portuaria situada a 250 kilómetros al sureste de La Habana.

Este es el principal proyecto económico puesto en marcha en Cuba por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Petrocaribe es una alianza de integración regional en materia petrolera que actualmente agrupa a 18 países del Caribe con Venezuela.

Los gobiernos de Cuba y Venezuela mantienen desde el año 2000 un convenio que abarca acuerdos de toda índole, incluido uno energético por el que la isla recibe 100.000 barriles diarios de petróleo.

Cuba paga parte de ese crudo con los servicios que prestan en Venezuela más de 40.000 médicos y técnicos de salud, educación, deportes y asesores en diversos planes sociales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha