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La ministra de Fomento, Ana Pastor, centrará la inversión en puertos en "optimizar" su utilización

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El nuevo plan de infraestructuras limitará la inversión a un 0,94 % del PIB

El nuevo plan de infraestructuras limitará la inversión a un 0,94 % del PIB

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado hoy que las inversiones en puertos recogidas en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024 se centrarán en "optimizar" la utilización de los existentes y en captar inversión privada.

Durante su presentación ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Pastor ha señalado que los puertos españoles "se han dotado de una oferta de primer nivel", por lo que ahora el objetivo del Gobierno es "la optimización de la utilización".

Esta meta pretende conseguirse tanto con actuaciones generales -como el impulso de la eficacia de salvamento marítimo, la lucha contra la contaminación o la mejora de la conexiones con el transporte terrestre- como específicas, dedicadas a "resolver los problemas singulares de cada puerto".

En cualquier caso, el esfuerzo inversor se basará en la "autofinanciación" y la participación público-privada, porque "no se admitirán nuevos endeudamientos bancarios".

Entre las nuevas infraestructuras portuarias recogidas en el avance del Plan presentado hoy figuran la finalización de la dársena de Ziérbana (Bilbao), la construcción de los nuevos muelles de Maliaño y en la zona sur de puerto de Santander, la terminación de la fase 2 de la margen derecha del puerto de Avilés y el desarrollo de pantalanes y muelles en punta Langosteira (A Coruña).

Además, se encuentran la construcción del dique de abrigo y nuevos muelles en la dársena de la Esfinge (Las Palmas), obras de abrigo y muelle de Ribera en Granadilla (Santa Cruz de Tenerife), terminales en dársena del Cuarto (Sevilla), nueva terminal de contenedores (Bahía de Cádiz), desarrollos en Isla Verde Exterior y ampliación de Tarifa (Bahía de Algeciras).

A esto hay que añadir el dique exterior de desarrollo de Poniente en Almería, los muelles de cruceros y contenedores en la dársena Norte de Valencia, el contradique Sur y terminación del muelle de la Química en Tarragona, la ampliación del muelle de la Energía y la finalización de la terminal de contenedores del Prat (Barcelona), el atraque de grandes buques muelles de Poniente (Palma de Mallorca) y atraques al abrigo de Botafoc (Ibiza).

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