eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fomento publica la próxima semana las condiciones para licitar el Ave Levante

- PUBLICIDAD -
Fomento publica la próxima semana las condiciones para licitar el Ave Levante

Fomento publica la próxima semana las condiciones para licitar el Ave Levante

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que la semana que viene saldrá la orden ministerial que recoge las condiciones para la licitación del corredor ferroviario de Levante, cuya apertura al sector privado supone el inicio del proceso de liberalización ferroviaria en España.

Pastor ha asegurado, en su intervención en la decimotercera edición de la Round Table europea de los sectores de Construcción, Ingeniería e Infraestructuras de EY, que el proceso de liberalización que ya se ha iniciado "va a introducir elementos de competitividad y de eficiencia" en el transporte ferroviario, donde hasta ahora operaba solamente Renfe.

La ministra ha señalado que "la próxima semana saldrá ya la orden ministerial que recoge las condiciones del título habilitante para la entrada del sector privado dentro de los servicios que hasta ahora eran solamente de la operadora Renfe".

Por otro lado, la titular de Fomento ha avanzado que se espera que los puertos españoles cierren el presente ejercicio con un incremento interanual del 6,5 % en el tráfico, hasta alcanzar los 400 millones de toneladas, y que en 2015 se llegue a 500 millones de toneladas manipuladas.

Según los últimos datos de Puertos del Estado, hasta septiembre se ha experimentado un crecimiento interanual del 4,1 %, con casi 347 millones de toneladas.

Asimismo, la ministra ha destacado la capacidad que tienen las empresas españolas para reinventarse y ampliar horizontes y que el 45 % de las pymes que se han lanzado por primera vez al mercado internacional han rentabilizado su inversión en el extranjero en menos de cinco años.

A juicio de Pastor, una de las fortalezas de la economía española es "sin duda la posición de liderazgo de nuestras compañías en este área tan importante que son las infraestructuras"

Las empresas españolas son lideres en materias de concesiones, en energía renovable, en turismo, en banca, en agua, en telecomunicaciones, en textil, en tecnología sanitaria o en industria aeronáutica, entre otras, ha detallado.

En cuanto a las empresas dedicadas a la construcción y mantenimiento y gestión de infraestructuras, cuentan hoy con una cartera de proyectos que supera los 74.000 millones y ha avanzado un dato, en su opinión "fantástico", que las licitaciones internacionales en infraestructuras adjudicadas hasta octubre en las que han participado empresas españolas ascienden ya a más de 41.000 millones de euros.

La cifra de contratos ganados en el exterior ha crecido en los últimos años y, en 2013, las empresas españolas se adjudicaron 823 proyectos licitados internacionalmente por un importe de 45.000 millones de euros, ha recordado.

En lo que va de año, las empresas españolas han participado en más de 330 licitaciones, seis de las quince principales concesionarias del mundo son españolas y, a día de hoy, gestionan más del 30 % de las infraestructuras del mundo, ha resaltado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha