Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Funcas rebaja una décima sus previsiones de crecimiento para 2017 y 2018

Funcas rebaja una décima sus previsiones de crecimiento para 2017 y 2018

EFE

Madrid —

0

Funcas ha rebajado una décima el crecimiento esperado del PIB para este año, hasta el 3,1 %, al comenzar a percibirse signos de desaceleración de la economía española y ha dejado en el 2,7 %, también una décima menos, la de 2018.

En una nota, Funcas explica que, aunque el proceso de recuperación continúa, “el consumo privado ha empezado a perder dinamismo fruto del menor poder adquisitivo” de los salarios.

“La desaceleración de la economía española, prevista a partir de la segunda mitad de 2017, comienza a percibirse, lo que ha conducido a Funcas a rebajar una décima el crecimiento esperado del PIB para todo el año, hasta el 3,1 %”, resumen.

De cara a 2018, Funcas que cree que será el año en el que se confirmará esa desaceleración y la economía crecerá un 2,7 %, una décima por debajo del 2,8 % previsto inicialmente y también por el menor dinamismo de la demanda nacional.

“Las familias ajustarán sus decisiones de gasto, lo que repercutirá en el consumo privado y detendrá la caída de la tasa de ahorro”, añade.

Funcas también recoge predicciones para la inflación, que se quedará este año en el 1,9 %, dos décimas menos que en la estimación anterior.

En cuanto a la tasa de paro bajará al 17,1 %, en línea con la anterior previsión, con un intenso aumento del empleo, a un ritmo próximo al del PIB.

Los salarios, por su parte, perderán poder adquisitivo como consecuencia del repunte de la inflación.

Para 2018, Funcas prevé que el empleo crezca un 2,3 % dejando la tasa de paro en el 15 %.

En cuanto al déficit, espera que termine en el 3,3 % del PIB este año y en el 2,4 % en 2018, lo que permitiría la salida del procedimiento de déficit excesivo.

Etiquetas
stats