Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno: La ley actual protege a los hipotecados frente a cláusulas suelo

El Gobierno: La ley actual protege a los hipotecados frente a cláusulas suelo

EFE

Madrid —

0

El Gobierno ha destacado hoy que en 2013 aprobó una batería de medidas para proteger a los hipotecados frente a las cláusulas suelo, una ley que de haber existido en el pasado hubiese evitado conflictos como el actual, según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Economía.

La Ley 1/2013, de 14 de mayo, recoge en su artículo 6 que en la contratación de una hipoteca se exija que la escritura pública incluya, junto a la firma del cliente, una expresión manuscrita en la que manifieste que ha sido adecuadamente advertido de los posibles riesgos derivados del préstamo.

Los contratos que requerirán la citada expresión manuscrita serán aquellos que se suscriban con un prestatario, persona física, en los que la hipoteca recaiga sobre una vivienda o cuya finalidad sea adquirir o conservar derechos de propiedad sobre terrenos o edificios construidos o por construir.

Siempre y cuando concurra que existan limitaciones a la variabilidad del tipo de interés, por ejemplo cláusulas suelo y techo, o si se exige la contratación de un instrumento de cobertura del riesgo de tipo de interés o la hipoteca se concede en una o varias divisas.

Con esta medida el Gobierno cerró la posibilidad de que en el futuro la justicia tenga que pronunciarse sobre aspectos tan polémicos como las cláusulas suelo, como ha hecho hoy el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

La máxima instancia judicial europea considera que la banca debe devolver íntegramente todo lo cobrado de más a sus clientes con las cláusulas suelo, lo que tendrá un impacto ligeramente superior a los 4.000 millones de euros, según han informado a Efe fuentes del Banco de España.

El Ministerio de Economía considera que esta cifra no pone en duda la solvencia de la banca española, al tiempo que muestra su respeto por la decisión judicial adoptada por Europa.

Etiquetas
stats