Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno quiere dar ayudas para la compra de viviendas a los jóvenes de hasta 10.800 euros

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento.

Marta Garijo

El ministerio de Fomento ha presentado el borrador de su nuevo plan de vivienda para los próximos cuatro años donde propone ayudas directas para la compra o alquiler de vivienda para los menores de 35 años. En el caso de la adquisición de vivienda, la ayuda sería de hasta 10.800 euros, con el límite del 20% del precio de compra. Para poder pedirla los ingresos tendrán que ser inferiores a tres veces el IPREM, es decir, cobrar menos de unos 1.600 euros al mes (el IPREM de 2017 es de 532,52 euros mensuales).

El requisito de renta para las ayudas al alquiler sería el mismo. Además, para optar a esta ayuda al alquiler el precio del mismo debe ser menor de 600 euros mensuales (y hasta de 900 en algunos casos justificados). En ambos casos debe ser para vivienda habitual.

El plan vuelve a incluir un apartado de fomento de alquiler. El ministro de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna, ha asegurado que existe un problema en la oferta de estas vviendas, lo que deriva en un incremento del precio y para solucionarlo sostiene que es necesario que aumente la oferta. Para ello, entre las novedades del plan, el Gobierno incluye a las empresas privadas para la promoción de vivienda en alquiler. Los beneficiarios serán así tanto las administraciones, como las empresas públicas y privadas partidicipadas por las administraciones públicas. Se reduce además el plazo que estas viviendas tienen que estar destinadas al alquiler desde los 50 hasta los 25 años.

Para la ayuda de alquiler de vivienda a las familias, como ya avanzó el titular de Fomento, se incrementa el límite del precio de alquiler hasta los 900 euros, respecto a los 600 anteriores. Una medida que busca dar respuesta a las subidas del alquiler que se están produciendo en algunas zonas.

“Es una realidad que está subiendo el precio de alquiler. Esto es un problema de oferta y demanda. Está creciendo la demanda pero no la oferta en la misma medida”, ha dicho De La Serna. El ministro ha señalado que existen tres factores que llevan a esto, por un lado que al venir de una crisis menos gente ha podido comprar una vivienda, a lo que se suma la movilidad laboral y al boom turístico que estammos viviendo. En este sentido, reconoce que hay cuatro comunidades donde el precio del alquiler está por encima de la media como son Madrid, Cataluña, País Vasco y Baleares.

El borrador del plan de vivienda ha sido elaborado tras las consultas con las comunidades autónomas y ahora, según ha explicado de la Serna, volverá a presentarse este borrador a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a las comunidades autónomas y al sector. Un proceso que acabará el 30 de mayo y el ministerio espera que el 1 de junio pueda iniciarse la tramitación para que el plan entre en vigor el 1 de enero. En cualquier caso, la puesta en marcha de este plan corre a cargo de las comunidades que deben decidir cómo aplicarlo y llevarlo a cabo.

Respecto a las ayudas a los mayores, deberán contar con más de 65 años de edad y cobrar una pensión que tampoco supere tres veces el IPREM. Las ayudas para este colectivo pueden ser de hasta el 50% del alquiler o bien de hasta 200 euros mensuales para atender el pago de facturas de suministro (agua, luz, gas o de comunidad).

Otro de los programas que se incluyen dentro del plan de vivienda es el de ayudas a las personas en situación de desahucio para personas con ingesros inferiores a tres veces el IPREM en la unidad de convivencia con un alquiler de entre 150 euros y 400 euros al mes. La última pata del plan es la rehabilitación, con especial atención a la eficiencia energética, la accesibilidad y la renovación urbana y rural.

stats