eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno británico acuerda con siete ministerios recortes para 2015

- PUBLICIDAD -
El Gobierno británico acuerda con siete ministerios recortes para 2015

El Gobierno británico acuerda con siete ministerios recortes para 2015

El ministro británico de Economía, George Osborne, informó hoy de que ha llegado a un acuerdo con siete ministerios para recortar el presupuesto cerca de un 10 % a fin de reducir el déficit.

En unas declaraciones a la cadena ITV, Osborne dijo que se ha acordado un recorte de cerca de un 10 % para el periodo fiscal 2015 a 2016, lo que permitirá reducir los gastos del sector público en 11.500 millones de libras (13.570 millones de euros).

Aunque aún no ha facilitado la lista completa de los ministerios afectados, Osborne afirmó que entre ellos figura Justicia, Energía y el Gobierno local, pero las reducciones no afectarán al Servicio Nacional de Salud (NHS).

"Siete departamentos del Gobierno han acordado provisionalmente unos recortes de hasta el 10 %", dijo.

"Esto nos permitirá reducir el déficit y también, algo crucial, gastar dinero donde creo que la gente quiere que se gaste, esto es el NHS", subrayó.

Según Osborne, todos los ministros "comparten el mismo objetivo, la reducción del déficit, arreglar nuestra economía".

No obstante, en otras declaraciones a la BBC, subrayó que aún mantiene conversaciones con ministerios como el de Defensa y el de Interior, pero dio a entender que éstos no resultarán afectados.

"Somos claros en cuanto a las prioridades del país", dijo el ministro, al referirse al asesinato del soldado Lee Rigby en el barrio londinense de Woolwich el pasado miércoles.

"Hemos podido proteger (al país) en el pasado y no haré nada que ponga en peligro la seguridad de este país aquí y en el extranjero o la lucha contra el terrorismo", señaló el ministro sobre el ataque contra Rigby, calificado por el Gobierno como acto terrorista.

La mayoría de los ministerios ya habían recibido la advertencia en marzo de que debían reducir sus gastos en un 10 %.

La medida se conoce en momentos en que la deuda neta acumulada del Estado británico se situó en abril, al término del año fiscal 2012-13, en 1,18 billones de libras (1,37 billones de euros), equivalente a un 75,2 % del PIB, según cifras oficiales.

El endeudamiento presupuestario del Reino Unido en el ejercicio fue de 119.500 millones de libras (138.000 millones de euros).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió la semana pasada de que el Reino Unido está "muy lejos de una recuperación sólida y sostenible" e instó al Gobierno de David Cameron a fomentar la inversión en infraestructuras para impulsar el crecimiento.

El subdirector del FMI, David Lipton, alertó de que este país tiene que hacer más para incentivar la actividad económica a riesgo de socavar sus perspectivas de crecimiento "a medio plazo".

En el primer trimestre del año, el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido creció apenas un 0,3 %, mientras que en el trimestre anterior había registrado una contracción del 0,3 %.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha