eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno, dispuesto a estudiar mejoras de ingresos de la Seguridad Social

- PUBLICIDAD -
El Gobierno, dispuesto a estudiar mejoras de ingresos de la Seguridad Social

El Gobierno, dispuesto a estudiar mejoras de ingresos de la Seguridad Social

El Gobierno se ha mostrado hoy dispuesto a abordar mejoras de ingresos del sistema de Seguridad Social durante la reunión de la Mesa de Diálogo Social que ha mantenido con los sindicatos y la patronal, según una nota de CCOO.

En el comunicado aseguran que estas mejoras también afectarían al establecimiento de sistemas de cotización basados en estimación objetiva de ingresos en el caso de trabajadores por cuenta propia y a la lucha contra la economía sumergida y el fraude.

Además se contemplaría la asunción por parte del Estado de los gastos de administración de la Seguridad Social, así como la conversión de reducciones de cuotas en bonificaciones sostenidas por el Estado.

CCOO aclara que en ninguna de estas opciones se ha planteado ninguna propuesta concreta "más allá de afirmaciones genéricas en torno a la posibilidad de abordarlas".

No obstante, el sindicato valora el hecho de que el Gobierno plantee su disposición a abordar medidas de mejora de ingresos, ya que ello supone un "elemento estructural de primer orden para garantizar el buen funcionamiento y la sostenibilidad del sistema".

Pero ello no modifica -aclaran- la posición de CCOO en relación al proyecto de ley de reforma de las pensiones que actualmente está tramitándose en el Parlamento.

En este sentido, el sindicato ha vuelto exigir la retirada del Índice de Revalorización de las Pensiones "como elemento que permita abrir un verdadero proceso de negociación", y reconducir la propuesta del Factor de Sostenibilidad a los términos de equilibrio en los que fue acordado en la última reforma de Seguridad Social de 2011.

Por su parte, UGT ha afirmado en un comunicado posterior que "no se ha producido ningún avance en las negociaciones, porque no hay negociaciones" y ha acusado al Gobierno de no tener "ninguna intención ni interés de llegar a un consenso con los interlocutores sociales para la reforma del sistema de pensiones".

Además, ha criticado que la Secretaría de Estado de la Seguridad Social les haya convocado "con el objetivo único" de discutir sobre las enmiendas planteadas por los grupos parlamentarios al proyecto de ley de pensiones, a lo que ellos se han negado por entender que se les pedía, de manera inadecuada, ocupar un espacio que corresponde en exclusiva al ámbito del Congreso.

A la Mesa del Diálogo Social acuden representantes del Gobierno (el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, en este caso), los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y CEPYME.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha