Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tsipras valora positivamente que las negociaciones sobre la deuda griega queden en manos de los líderes europeos

El Gobierno griego es optimista en alcanzar un acuerdo en la cumbre

EFE

Atenas —

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, está satisfecho con el hecho de que las negociaciones para un acuerdo con los acreedores hayan quedado en manos de los jefes de Gobierno y Estado de la eurozona y la afronta con optimismo de alcanzar un acuerdo.

“La convocatoria de la cumbre del lunes es un desarrollo positivo en el camino hacia un acuerdo”, señaló la oficina del primer ministro, Alexis Tsipras, en un comunicado.

En el comunicado Tsipras subrayó que su objetivo era llevar las negociaciones “al más alto nivel político en Europa” y aseguró que ahora está trabajando para el éxito de esa cumbre.

“Los que invierten en la crisis y en escenarios de terror se verán refutados. Habrá una solución basada en el respeto de las normas de la UE y de la democracia que permita a Grecia volver al crecimiento dentro del euro”, concluye la nota.

Tsipras se encuentra desde ayer en Moscú, donde hoy será recibido por el presidente, Vladimir Putin, y no regresará hasta mañana a Atenas.

Se espera que durante el fin de semana mantenga diversos contactos, entre ellos con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Jucker.

Nada más finalizar anoche sin acuerdo la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció una cumbre extraordinaria para este lunes a las 17:00 GMT.

Al término de la reunión anoche, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó que “lamentablemente” había habido “demasiado poco progreso en las conversaciones entre las instituciones y Grecia” y no había un acuerdo a la vista.

A continuación, Tusk convocó la cumbre y aseguró que “ha llegado la hora de discutir con urgencia la situación griega al máximo nivel político”.

Abiertos a nuevas concesiones, pero no tadas

El ministro griego de la Reforma Administrativa, Yorgos Katrúgalos, dijo hoy que su Gobierno sigue abierto a nuevas concesiones en la negociación con sus acreedores, pero no a todo lo que se les pide, en particular en pensiones y en nuevas medidas de austeridad.

“No podemos aceptar, por ejemplo, nuevos recortes de las pensiones”, sobre todo, teniendo en cuenta que muchos jubilados están por debajo del umbral de la pobreza, ni tampoco “nuevas medidas de austeridad que van a gravar todavía más nuestra economía”, declaró Katrúgalos en una entrevista a la emisora de radio francesa “RFI”.

Sobre las pensiones, insistió en que ya se han reformado algunos de sus regímenes y se está en proceso de hacerlo con otros, con la puntualización de que “no lo queremos hacer de forma brutal”.

“Hay reformas y reformas. No podemos estar de acuerdo con una nueva desregulación de la legislación laboral”, añadió.

El ministro griego se quejó de los comentarios ayer de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, sobre la necesidad de que los griegos se comporten como adultos en la negociación.

“Cuando se hacen comentarios como ése, no es el espíritu de un diálogo sincero”, replicó antes de hacer notar que la propia Lagarde había reconocido que el FMI cometió “ciertos errores técnicos con Grecia”, y que su organización lo que hace con su país y con otros es aplicar “proyectos neoliberales”.

Katrúgalos, que dijo seguir siendo “optimista” sobre la posibilidad de llegar a “un compromiso honesto”, advirtió de que una salida de Grecia del euro “sería un fracaso para el proyecto de construcción europea” porque sentaría un precedente y la marcha atrás no se limitaría a un solo país.

“No es una cuestión griega -subrayó-, es una cuestión europea”.

Interrogado sobre las retiradas masivas de dinero en los últimos días, el responsable de la Reforma Administrativa puntualizó que la economía griega “sufre esta hemorragia desde hace cinco meses”, en alusión al tiempo que lleva su Gobierno.

“No creo que sea tan inocente”, comentó antes de señalar que si bien no puede llegar a “decir que hay un proyecto contra Grecia”, hay “ciertos medios de comunicación internacionales que parecen que quieren crear una profecía auto-realizadora”.

El 30 de junio expira la segunda prórroga del rescate griego y Atenas debe hacer frente a finales de mes a un pago de 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Etiquetas
stats