eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno griego pediría el "no" a las peticiones de UE en un potencial referéndum

- PUBLICIDAD -
El Gobierno griego pediría el "no" a las peticiones de UE en un potencial referéndum

El Gobierno griego pediría el "no" a las peticiones de UE en un potencial referéndum

El ministro adjunto de Reforma Administrativa, Yorgos Katrúgalos, afirmó hoy que en caso de que el Gobierno griego no llegue a un acuerdo con los socios y se celebre un referéndum, el Ejecutivo pedirá el voto a favor del "no" a las demandas de la UE, esto es, la ruptura con la eurozona.

El ministro aclaró que en caso de que las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) envíen un ultimátum a las autoridades griegas en el que declaren: "lo que nos han dado no es suficiente, queremos esto y más", habría una consulta en la que los ciudadanos -dijo- deberían optar por la ruptura.

"En el caso de que tengamos en cuenta que eso (las demandas de los acreedores) está fuera de los límites del mandato que teníamos, que va más allá de los límites del compromiso tolerable, hay que decir que no", dijo Katrúgalos en unas declaraciones a la cadena privada Mega.

"Nosotros decimos 'no' y probamos con el nuevo entorno político que se forme cómo hacerle frente", dijo el titular de Reforma Administrativa.

Añadió que "siempre hay una manera de encontrar liquidez", en alusión a las acuciantes necesidades de financiación que tiene el Ejecutivo griego, y que dependen de la consecución de un acuerdo con los socios.

Respecto a las líneas rojas que defiende el Gobierno, es decir, la oposición al recorte de salarios y pensiones y a la eliminación de los convenios colectivos, señaló que no son "una obsesión ideológica" sino que su finalidad es evitar una mayor carga hacia los sectores sociales más débiles.

En concreto, en la negociación sobre el IVA, Katrúgalos aseguró que todavía no hay nada definitivo, pero señaló que en caso de que se hablara de un tipo único, el Gobierno mantendría una tasa reducida para los productos básicos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha