Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno prorroga los 400 euros, pero evita dar datos de beneficiarios

La vicepresidenta. Soraya Saéz de Santamaría, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez. EFE

Ana Requena Aguilar

Madrid —

La ayuda de 400 euros para personas en paro que hayan agotado todas sus prestaciones pasará a ser una ayuda estable hasta que el desempleo baje del 20%. Lo ha decidido el viernes el Consejo de Ministros, después de que la Encuesta de Población Activa confirmara que España roza los seis millones de parados. Los requisitos serán los mismos que el Gobierno estableció en agosto, más severos que los de las anteriores prórrogas. Tal vez por eso el Ejecutivo se resiste a dar datos concretos sobre cuántas personas se están beneficiando de la ayuda desde agosto.

La ministra de Empleo, Fátima Bañez, sí ha dado un dato: durante todo 2012, unas 300.000 personas cobraron esta ayuda. Sin embargo, de esa cifra tan sólo una parte no especificada corresponde a la última prórroga de agosto. Todas las estimaciones apuntaban a que el número de beneficiarios sería menor que otras ocasiones debido al endurecimiento de los requisitos.

En agosto, el Gobierno anunció que la ayuda pasaría a ser de 450 euros para los parados con cargas familiares y que cumplieran, además, el resto de condiciones. Según Báñez, una de cada cuatro personas que perciben la ayuda desde agosto cobra 450 euros. A falta de una cifra absoluta oficial sobre la que hacer cálculos esto supone que sólo el 25% de los nuevos beneficiarios está cobrando 450 euros. Las previsiones de Empleo son que 130.000 personas se beneficien de la ayuda desde agosto hasta febrero. Esto haría que sólo cerca de 32.500 cobren los 450 euros.

La prestación es sólo para las personas que hayan agotado todas las demás y que nunca hayan cobrado antes la ayuda de 400 euros. Sin tener en cuenta el resto de requisitos, estas dos condiciones ya hacen que una parte importante de los parados que no cobran prestación –más de dos millones– no pueda acceder ya a esta ayuda. La ministra de Empleo ha asegurado que el Gobierno está estudiando fórmulas de protección y “programas de formación y recualificación” para intentar cubrir esa franja, aunque no especificó más.

Hasta mediadios de agosto, unas 500.000 personas habían percibido esta prestación en algún momento desde que se creó en febrero de 2011. Sindicatos y oposición llevaban meses reivindicando que los 400 euros dejaran de estar sujetos a renovaciones periódicas y se convirtieran en una prestación estable, al menos hasta que la tasa de paro baje de los altísimos niveles en los que se encuentra.

Contratos de emprendedores

Báñez ha insistido en que la reforma laboral ha servido para frenar la destrucción de empleo, a pesar de que en 2012 desaparecieron 850.000 puestos de trabajo, más que en 2011.

La ministra ha puesto también sobre la mesa los datos sobre el llamado contrato de emprendedores, una de las grandes apuestas de la reforma laboral del Gobierno: desde febrero se han firmado 82.238 de estos contratos, la mitad con jóvenes. Esta cifra representa tan sólo cerca del 8% de todos los contratos indefinidos registrados en los últimos diez meses. A su vez, los contratos indefinidos representan de media tan sólo entre el 9% y el 10% de toda la contratación que se produce en un mes; el resto es temporal.

Etiquetas
stats