Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno venezolano afirma que la “guerra económica” induce alta inflación

EFE

Caracas —

0

La inflación en Venezuela, que cerró 2015 en el 180,9 %, es un problema inducido por la “guerra económica”, aseguró hoy el ministro para Industria y Comercio, Carlos Faría, acerca de una tesis del Gobierno que culpa a empresarios y opositores de la grave crisis que atraviesa la nación petrolera.

“Cada vez que nosotros emprendemos una medida que va dirigida a defender, el salario por el ejemplo, inmediatamente la inflación inducida empieza a moverse de manera acelerada para golpear de manera muy directa la capacidad adquisitiva que le ha intentado brindar al pueblo el presidente Nicolás Maduro”, señaló.

El 1 de noviembre entró en vigor una subida del 40 % del salario mínimo de los trabajadores en Venezuela -el cuarto ajuste al alza que aprueba el Ejecutivo- una medida que repercute en millones de empleados, más de la mitad de quienes integran el sector productivo.

“La guerra económica no ha parado, ella va ocupando diferentes fases (...) El presidente ha implementado medidas en defensa de nuestro pueblo”, continuó Faría.

Bajo esta premisa el ministro explicó que los precios de los productos de primera necesidad, generalmente escasos en medio de la crisis, se han visto afectados “de manera irracional” por esta “inflación inducida”.

“Hemos demostrado que es una inflación inducida, no responde a los parámetros económicos (...) (sino a) ese referente que toma la guerra económica como el valor para calcular nuestro precio de los productos que son importados”, agregó Faría.

El ministro hizo así alusión al dólar paralelo, que se cotiza a un valor casi tres veces más alto que la tasa oficial más elevada: 658 bolívares por cada moneda estadounidense.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó en abril pasado que el PIB venezolano se contraerá un 8 % en 2016, después de haberlo un hecho 5,7 % el pasado año, mientras que la inflación se calcula que superará el 480 % al cierre de este año.

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha guardado silencio durante todo 2016 acerca de las cifras oficiales de inflación, Producto Interno Bruto o escasez.

Etiquetas
stats