eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Grecia y el Grupo de Bruselas se reúnen hoy, mañana y el domingo en Bruselas

- PUBLICIDAD -

Representantes de Grecia y de las instituciones que forman el conocido como "Grupo de Bruselas" se reúnen hoy, mañana y el domingo en la capital belga, después de que Atenas haya anunciado que ha finalizado su lista de reformas, que aún no ha sido recibida por sus socios.

"Tendrán una primera discusión esta noche y luego seguirán mañana y el domingo", confirmaron fuentes europeas a Efe, en referencia a las negociaciones de los representantes griegos con responsables de la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

"Es una señal positiva. Se empieza a trabajar de manera más constructiva para actuar sobre los compromisos tomados con el Eurogrupo el 20 de febrero", explicaron las citadas fuentes.

En esa fecha, los países del euro concedieron a Atenas una prórroga de cuatro meses de su rescate a cambio de que adoptara una lista de reformas detallada y consensuada con sus socios de la eurozona antes de finales de abril.

"Los encuentros y las conversaciones se están llevando a cabo, pero no entramos en detalles sobre entre quiénes ni cuándo", explicó la portavoz de la CE, Mina Andreeva, en consonancia con la línea oficial de mantener los encuentros al margen del debate público.

Tres fuentes europeas consultadas por Efe informaron de que, por el momento, la lista de reformas del Gobierno griego no ha llegado aún a Bruselas.

"La preparación de la lista de propuestas es responsabilidad de los griegos" y "el papel de las instituciones es ayudarles a formular propuestas creíbles que puedan sean aceptables para el Eurogrupo", dijeron las fuentes comunitarias.

El Gobierno griego anunció hoy que ha cerrado la lista detallada de reformas que se había comprometido a presentar a sus socios de la eurozona para poder obtener un anticipo del rescate pendiente y evitar la quiebra.

Según lo adelantado por el Gobierno en los últimos días, se trata básicamente de una versión desarrollada de las propuestas formuladas hace ya varias semanas por el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis.

Fuentes gubernamentales aseguraron que la lista no contiene medidas que agraven la recesión, como la bajada de salarios y pensiones o una mayor desregulación del mercado de trabajo, pero sí que conduzcan a un incremento de los ingresos, en alrededor de 3.000 millones de euros.

El Gobierno griego espera que, con este plan, el superávit primario del Estado -que excluye el pago de los intereses de la deuda- será del 1,5 % del producto interior bruto (PIB), en lugar del 3 % que, en principio, había pactado con sus socios en el marco del rescate.

El Ejecutivo de Alexis Tsipras estima que el paquete de reformas permitirá que la economía griega registre este año un crecimiento del 1,4 %.

Según los medios locales, si las reformas propuestas son aceptadas por los socios en el Grupo de Bruselas, podría celebrarse el lunes una reunión del Grupo de Trabajo para el Euro, que debería darle el último visto bueno antes de que se convoque un encuentro del Eurogrupo, lo que podría ocurrir el miércoles.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha