eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

De Guindos cree que el Eurogrupo aún no decidirá mañana sobre Grecia

- PUBLICIDAD -

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, consideró hoy en Estambul que la reunión extraordinaria del Eurogrupo de mañana en Bruselas todavía no tomará ninguna decisión concreta en cuanto al rescate financiero de Grecia.

"Es una reunión importante pero no es una reunión en la que se tomen decisiones. Estoy convencido de que eso será así", señaló el ministro español en una rueda de prensa tras el final de la cumbre financiera del G20 en la capital económica turca.

"Tenemos otra (reunión) el día 16 (de febrero), unos cuantos días después y allí si se podrá tener una ideas mas concretas, porque necesitamos saber cuál es el programa de Grecia", agregó De Guindos.

El nuevo Gobierno de izquierdas en Atenas ha pedido renegociar su deuda pública y poner fin a los programas de austeridad.

El nuevo ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, tiene previsto presentar mañana en Bruselas ante sus homólogos de la zona euro los planes de su Ejecutivo.

"No vamos a adelantar los acontecimientos. Mañana tendremos al ministro de Finanzas griego (en Bruselas). Será importantísima su intervención. Es allí donde tiene que plantear su propuesta", destacó De Guindos.

Aseguró que, "más que nada, es una reunión en la que vamos a escuchar lo que el ministro finanzas griego nos tenga que plantear. No solo en el caso de España sino todos los países, vamos con una menta abierta y una voluntad de acuerdo".

"Esa voluntad de acuerdo está allí", aseveró el ministro tras ser preguntado varias veces sobre las perspectivas de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores y socios europeos.

"Yo siempre veo posibilidades de llegar a un acuerdo, España ha sido siempre constructiva, pero teniendo en cuenta que existen unos compromisos", manifestó el ministro.

De Guindos indicó hoy que en sus contactos que tuvo en Estambul esta semana con la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, ha quedado clara la postura de Washington en la disputa griega.

"Ellos lo que predican es la importancia de llegar a un acuerdo. En eso estamos todos de acuerdo, que es importante llegar a un acuerdo", aseveró De Guindos.

El ministro recordó que España, "un país que ha tenido enormes dificultades financieras en el pasado", tiene una exposición financiera frente a Grecia de 26.000 millones de euros.

"Hemos rebajado varias veces el tipo (de los préstamos), hemos alargado los plazos, establecido períodos de gracia, y todo de forma desinteresada, por solidaridad" con Grecia, destacó De Guindos.

España forma parte del G20, el grupo de los veinte principales países desarrollados y emergentes del mundo, en condición de "invitado permanente".

Luis de Guindos participó en la cumbre de ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales del G20 en Estambul, que terminó hoy con el compromiso de seguir trabajando por impulsar el crecimiento económico y luchar contra la evasión fiscal de grandes empresas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha