eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

De Guindos anuncia que España está creciendo cerca del 3,5 % en el primer semestre

- PUBLICIDAD -
De Guindos anuncia que España está creciendo cerca del 3,5 % en el primer semestre

De Guindos anuncia que España está creciendo cerca del 3,5 % en el primer semestre

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que la economía española está creciendo en el primer semestre del año, y en términos anualizados, más cerca del 3,5 % que del 3 %.

De Guindos ha hecho esta consideración durante su intervención en un Foro organizado por Europa Press, en el que preguntado sobre si el Ejecutivo bajará los impuestos, ha dicho que tal y como prevé el Programa de Estabilidad del Gobierno, hay "margen" para reducir la presión fiscal en España.

Hace unos días, el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, sugirió en un acto electoral que podría reducir el IVA el año que viene, aunque más tarde matizó que le había "traicionado el subconsciente" y que no entraría "en más detalles".

Durante su intervención, de Guindos ha hecho referencia a la economía española que, según ha dicho, está creciendo en términos anualizados en el primer semestre del año más cerca del 3,5 %, que del 3 %.

Solo en el segundo trimestre de 2015, la economía podría crecer en términos similares a los tres primeros meses del año, cuando lo hizo el 0,9 %.

Si este crecimiento se mantiene, la economía española podría cerrar 2015 en el entorno del 3,6 %, según ha calculado el ministro, que ha explicado que las previsiones oficiales del Ejecutivo para este año "son cautas".

El programa de estabilidad del Gobierno prevé que la economía española crecerá este año un 2,9 % y se crearán 600.000 empleos, una proyección "prudente" según el ministro de Economía.

Respecto a la situación económica actual de España, de Guindos ha destacado que el giro que ha registrado la economía española ha sido más importante en los indicadores económicos, que son "impresionantes", que en la economía real, un tendencia que debe cambiar y finalmente, se tiene que notar.

Para el ministro, España ha dejado atrás la recesión, aunque no la crisis, y ha añadido que las "cicatrices" de esta situación son "profundísimas" pero que ya están sanando.

En su intervención, de Guindos también se ha referido al acuerdo sobre la negociación colectiva que alcanzaron los agentes sociales, y que prevé una subida de los salarios de hasta el 1 % para 2015, y ha dicho que son "márgenes razonables", aunque ha asegurado que luego hay que ver cómo se concretan teniendo en cuenta la situación de cada una de las empresas.

De Guindos ha aludido también a la mejoría de la situación en Europa y ha asegurado que en los últimos tiempos "nunca ha estado en peligro de deflación".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha