eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

De Guindos asegura que el "núcleo duro" de la reforma laboral está ya hecho

- PUBLICIDAD -

El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, afirmó hoy que el "núcleo duro" de la reforma laboral ya se ha llevado a cabo y que han tomado recientemente medidas para perfeccionarla.

"Lo que es el núcleo duro de la reforma laboral está tomada, antes de Navidades se adoptaron también una serie de medidas de perfeccionamiento, pero en la parte sustancial la reforma laboral en España está hecha", aseguró De Guindos en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Economía y Finanzas europeos.

De Guindos respondía así a las preguntas sobre las sugerencias hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un libro publicado hoy, en el que recomienda a España tomar más medidas orientadas al mercado laboral.

"La volatilidad del desempleo en España parece estar en buena parte debida a la rigidez de los salarios, la insuficiente flexibilidad de las condiciones laborales y la alta dualidad del mercado laboral", afirma el Fondo en la publicación.

El FMI reconoce el "significante progreso" que la reforma laboral de 2012 parece haber introducido, pero señala que el "éxito de la reforma depende de la aplicación", dado que "la eficacia de anteriores reformas se vio comprometida, en parte, por la interpretación restrictiva por los tribunales".

El Fondo recomienda a España reforzar la reforma "mediante la armonización de la protección para los contratos temporales e indefinidos, y por la eliminación de la indexación y de la prórroga automática de los convenios colectivos expirados".

También señala que, "en ausencia de un progreso rápido, los políticos deben preparar planes de contingencia, por ejemplo, proveyendo un sistema de negociación colectiva optativo (opt-in)".

"El Gobierno español analiza las recomendaciones que nos hacen, las leemos con interés. ¿Cómo no vamos a analizar las recomendaciones del FMI? Por supuesto que lo hacemos", dijo De Guindos.

El titular de Economía español recalcó que buena parte de las recomendaciones anteriores del Fondo se pueden ver reflejadas en las reformas.

Respecto a la mención a las decisiones de los tribunales respecto a la aplicación de la revisión de las normas laborales, De Guindos señaló que respeta las decisiones judiciales "absolutamente".

En cuanto a los comentarios del vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Economía, Olli Rehn, quien pidió a España que continúe con la "segunda etapa de la reforma laboral" para reducir la alta tasa de desempleo, De Guindos reconoció que el paro en el país es "insoportable" y que, por ello, el Gobierno español "toma medidas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha