eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

De Guindos asegura que se han hecho "avances importantes" hacia la Tasa Tobin

- PUBLICIDAD -
De Guindos asegura que se han hecho "avances importantes" hacia la Tasa Tobin

De Guindos asegura que se han hecho "avances importantes" hacia la Tasa Tobin

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró hoy que los once países que quieren implantar la tasa a las transacciones financieras han hecho "importantes avances" por lo que en junio debería estar definido el impuesto para poder implantarlo cuanto antes.

Los once países se reunieron antes del Eurogrupo el lunes para seguir trabajando en la llamada Tasa Tobin, y en la reunión hubo "bastantes avances" a la hora de analizar diferentes alternativas sobre el gravamen y el principio de residencia y de emisión, explicó De Guindos en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros de Economía de la Unión Europea (UE), el Ecofin.

"Hubo un cierto avance y esperamos en junio ya prácticamente tener una definición del impuesto con unas posiciones ya completamente coordinadas y comunes para que entre en vigor lo antes posible", señaló De Guindos.

De hecho, agregó, por primera vez se puede decir que, desde el punto de vista del contenido del impuesto "se ha producido un avance importante para que tengamos en un periodo relativamente corto una tasa a las transacciones financieras".

La tasa debería estar lista en 2016, pese a que aún no se ha logrado un acuerdo que garantice el objetivo de tener su diseño para fin de año.

El ministro austríaco, Hans Jörg Schelling, quien se ha encargado a dar un impulso a las negociaciones, afirmó hoy que los titulares consiguieron reducir a dos todos los modelos propuestos para la Tasa Tobin, pero no se atrevió a aventurar si en la próxima reunión de los titulares de Economía y Finanzas en junio en Luxemburgo podrá haber ya un acuerdo.

De Guindos explicó que, según Schelling, tras un acuerdo, lleva entre 6 y 12 meses implementar la tasa, pero que "lo fundamental no es cuándo entra en vigor, sino que lleguemos a un acuerdo y que se han hecho avances", enfatizó el ministro español.

El proyecto de esta tasa involucra a Alemania, Francia, Italia, España, Eslovenia, Austria, Portugal, Eslovaquia, Grecia, Estonia y Bélgica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha