eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

De Guindos pide esperar a la fusión de Bankia y BMN para saber el coste del rescate

- PUBLICIDAD -

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, pidió hoy esperar a conocer los ingresos por la fusión de Bankia y Banca Mare Nostrum (BMN) antes de determinar el coste final para las arcas públicas de la crisis bancaria en España, incluido el rescate de la antigua Caja Madrid.

Según un informe del Banco de España publicado este viernes, durante la crisis financiera se han concedido 59.959 millones de euros en ayudas, un 5,6 % del PIB, ya que aunque inicialmente se aportaron 64.098 millones, luego se han recuperado 4.139 millones.

Si se tienen en cuenta, además, las distintas garantías concedidas durante la reestructuración del sector, la factura se eleva en 10.390 millones, aunque el Banco de España considera que el Estado puede obtener ingresos por su participación en distintas entidades, por lo que cifra en unos 60.613 millones los fondos netos aportados.

"Es el cálculo que ya había hecho tanto el Tribunal de Cuentas como el Fondo de Resolución Ordenada Bancaria (FROB)", dijo De Guindos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) celebrado este viernes en Luxemburgo.

El ministro señaló que la cifra final "va a depender del resultado final de Sareb y de cuánto se obtenga de ingresos como consecuencia de la fusión futura de Bankia y BMN".

"Confío en que vamos a recuperar lo máximo posible y que el banco vale muchísimo dinero", declaró el titular de Economía.

Las autoridades bancarias españolas apostaron en marzo por una fusión de Bankia y BMN, dos entidades que recibieron ayudas públicas, con la idea de recuperar una mayor cantidad de dinero en el futuro, cuando se vendan.

El FROB calcula que obtendría 401 millones de euros más si ambas entidades se fusionaban y posteriormente se vendían, que si se vendiesen por separado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha