Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guindos garantiza a los empresarios que el Gobierno estará con la legalidad y el derecho

EFE

Barcelona —

0

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha garantizado hoy ante los empresarios presentes en el Encuentro Hispano-Alemán que el Gobierno “estará con la legalidad y el Estado de derecho”, mientras representantes del tejido económico catalán han llamado a la calma ante las tensiones por el 1-O.

Durante su participación en este encuentro empresarial, con el que se celebran los cien años de la fundación de la Cámara de Comercio Alemana para España, el ministro ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al empresariado a pocos días de la fecha prevista para el referendo de independencia convocado por el gobierno catalán, suspendido por el Tribunal Constitucional.

“No tengan la más mínima duda de que el Gobierno estará con la legalidad y el Estado de derecho. Lo más importante es el cumplimiento del Estado de derecho y de las reglas que nos hemos dado. La democracia también es el cumplimiento de las leyes y del estado democrático”, ha dicho.

Las tensiones que se viven en Cataluña a raíz del desafío independentista han provocado también la reflexión de representantes del tejido económico catalán que han actuado como anfitriones del Encuentro Empresarial Hispano-Alemán, en el que participan unas 200 personas.

En la inauguración del evento, el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Manuel Basáñez, ha dado la bienvenida a los empresarios alemanes asegurando que “Barcelona es una ciudad tranquila” y expresando su deseo de que se imponga “el grado de sensatez necesario a uno y otro lado”.

Haciendo referencia al conflicto, ha asegurado que la preocupación de los empresarios es que “las empresas funcionen y la economía tire adelante, y mientras tanto hay otro tipo de discusiones que no afectan de manera directa al mundo empresarial”.

“Estamos muy tranquilos -ha dicho- porque las estadísticas de inversión en España y en Cataluña son muy favorables”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio Alemana para España, Rosa García, también ha aludido a “la obsesión” por el conflicto y los “momentos de tensión” que se viven estos días en Cataluña y ha instado a “crear hoy un espacio de tranquilidad” en el marco del encuentro hispano-alemán.

“Nosotros, los empresarios, lo que tenemos que hacer es crear riqueza y valor y concentrarnos. Sabemos que van a pasar muchas cosas a nuestro alrededor, pero aquí no estamos para buscar titulares, ni hacer política, sino economía y para construir presente y alianzas entre empresarios alemanes y españoles”, ha manifestado.

Por último, Joaquim Gay de Montellà, presidente de la principal patronal catalana, Foment del Treball, ha asegurado que el papel de los empresarios es generar riqueza, mantener el estado de bienestar y crear empleo, y que “el resto lo delegamos en la ciudadanía”.

“Nosotros queremos seguridad jurídica, estabilidad política y un marco adecuado para desarrollar la actividad empresarial”, ha subrayado el empresario catalán.

El Encuentro Empresarial Hispano-Alemán ha reunido hoy en la Llotja de Mar, sede institucional de la Cámara de Comercio de Barcelona, a directivos de empresas alemanas y españolas para debatir sobre los retos futuros a los que se enfrentan las relaciones bilaterales.

En España desarrollan su actividad unas 2.000 empresas alemanas, de las que más de 900 están ubicadas en Cataluña, dando trabajo a 180.000 personas, ha subrayado Gay de Montellà.

En el foro, empresarios de España y Alemania han debatido sobre el futuro de la Unión Europea, el emprendimiento y la innovación, el crecimiento, y la responsabilidad empresarial.

Etiquetas
stats