eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El IBEX opta por los números rojos y pierde un 0,11 % lastrado por la banca

- PUBLICIDAD -
El IBEX opta por los números rojos y pierde un 0,11 % lastrado por la banca

El IBEX opta por los números rojos y pierde un 0,11 % lastrado por la banca

El IBEX 35 optaba por las ventas en los primeros compases de la sesión y perdía un 0,11 % y los 11.500 puntos lastrado por la banca, que acusaba la rebaja de calificación que aplicó ayer Fitch a gran parte de las entidades europeas, entre ellas cinco españolas.

A las 09:21 horas, el selectivo español se dejaba 12,60 puntos y se situaba en 11.486 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía un 0,10 %.

También sufrían descensos moderados otros mercados europeos, el 0,22 % en París, y el 0,18 % en Milán.

Aún se nota el efecto del anuncio que hizo ayer el Banco Central Europeo (BCE), que desveló que reforzaría "ligeramente" su programa de compra de activos antes del verano, en mayo y junio, dado que la liquidez es menos abundante en los mercados durante los meses de julio y agosto.

Pero también ha dejado huella el castigo de Fitch a la banca europea: la agencia de medición de riesgos rebajó ayer la calificación crediticia a largo plazo de gran parte de la banca europea, a excepción de la británica, la única que se salva de esta nota negativa.

Entre las entidades castigadas figuran cinco españolas: Bankia, BMN, Liberbank, el Grupo Cooperativo Caja Mar y el Banco Popular.

De las referencias de la jornada destacan las cifras de crecimiento del PIB del primer trimestre en los países miembros de la OCDE, así como los datos de producción de la construcción y de balanza de pagos que divulga la oficina comunitaria de estadísticas Eurostat.

En Atenas, la oficina de estadísticas publica los datos de la facturación industrial de marzo, está muy presente la convicción de que Grecia y sus socios europeos pueden alcanzar un acuerdo antes de final de mes o a principios de junio.

Y en Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) publica las actas de su última reunión sobre política monetaria, celebrada a finales de abril.

Dentro del IBEX destacaba el repunte de IAG, del 1,18 %, y el descenso de ArcelorMittal, del 1,33 %; entre medias, los grandes valores se repartían entre las ganancias de Inditex (0,72 %), Iberdrola (0,60 %) y Santander (0,01 %) y los descensos de BBVA (0,04 %), Telefónica (0,11 %) y Repsol (0,61 %).

Con excepción de Bankinter que subía un 0,07 %, y el Sabadell, un 0,13 %, el resto de bancos medianos sufría recortes del 0,02 % para Caixabank, del 0,57 % para Bankia, y del 0,63 % para el Popular, estos dos castigados ayer por Fitch con una rebaja de la calificación.

La otra entidad que sufrió la rebaja de la agencia estadounidense, Liberbank, se dejaba un 1,90 %, la tercera mayor caída de todo el parqué.

El euro bajaba hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort a 1,1114 dólares, mientras que el barril de petróleo Brent para entrega en julio abrió al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 64,52 dólares, un 0,46 % más que al cierre de la jornada anterior.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha